THE OBJECTIVE
Tribunales

Campaña de blanqueamiento de ETA en Francia para evitar el juicio a Josu Ternera

«El entorno político de Bildu tiene mucho interés y muchos recursos económicos para que en Francia sea visto como un personaje positivo», advierte Maite Pagaza

Campaña de blanqueamiento de ETA en Francia para evitar el juicio a Josu Ternera

Josu Ternera, en una foto de archivo. | Europa Press

En mayo del año 2020, más de 340 académicos suscribieron un escrito de protesta del Foro de Profesores de Francia en el que se denunciaba la emisión en el canal público FR3 del documental Pays Basque et Liberté, un long chemin ver la paix (País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz), del cineasta Thomas Lacoste. 

Una cinta que calificaban como «apología y propaganda de los antiguos líderes terroristas de ETA» y que académicos de distintos países y eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa sitúan en el marco de una campaña de blanqueamiento de la izquierda abertzale en Francia, que tiene entre sus propósitos el de evitar que los líderes etarras sean juzgados por delitos de lesa humanidad. 

«Uno de los principales objetivos de esta campaña en Francia es evitar el juicio a Josu Ternera por delitos de lesa humanidad», asevera Pagazaurtundúa en declaraciones a THE OBJECTIVE. «El entorno político de Bildu no quiere enfrentarse al pasado, quiere blanquear el pasado y da todas las posibilidades para que le ayuden. Tienen mucho interés y muchos recursos económicos y humanos para que en Francia, que es donde está hoy Josu Ternera, sea visto como un personaje positivo y no como una persona que tiene que responder en esa causa», añade la eurodiputada de Ciudadanos.

La Audiencia Nacional ha acordado esta semana sentar en el banquillo al exjefe de ETA por el atentado cometido en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que dejó once muertos, entre ellos cinco niños. Su extradición por este atentado fue aprobada por la Corte de Casación de París en noviembre de 2020, pero aún no ha sido entregado y le esperan otras causas en España. Entre otras, se le reclama por delitos de lesa humanidad en los crímenes cometidos por ETA desde el 2004.

En el documental de Lacoste, el propio Josu Ternera aparecía como entrevistado junto a dos exministros franceses (Pierre Joxe y Christiane Taubira), un expresidente de tribunal (Serge Portelli), un senador por el País Vasco francés del partido Les Républicains (Marx Brisson), el alcalde centrista de Bayona (Jean René Etchegaray), dos profesores de universidad (Xavier Crettiez y Jean Pierre Massias), Gabriel Mouesca (Miembro histórico de Iparretarrak) y el también etarra Eugenio Extebeste (alias ‘Antxon’). 

Muchos de ellos abonaban la tesis de que ETA merece reconocimiento por sus supuestos esfuerzos por la paz y justificaban «el conflicto vasco» como patrimonialización victimista ante un franquismo con el que España no habría roto amarras de forma definitiva. Lacoste ha terminado ahora un nuevo documental, L’hypothèse démocratique – Une histoire basque (La hipótesis democrática- Una historia vasca), que se estrenó en Bayona el pasado 12 de noviembre.

«Josu Ternera disfruta del apoyo de activistas como Bake Bidea o Artesanos de la Paz, dispuestos a transformarlo en un Mandela»

– Alonso Martín Zarza, doctor en Ciencias Políticas y catedrático de Filosofía

Bayona, terreno abonado por Bildu

La izquierda abertzale está haciendo calar su discurso desde Bayona de la mano de organizaciones ecologistas de origen sindical, pero también de políticos como el alcalde Jean René Etchegaray, que pertenece al mismo partido que el presidente Emmanuel Macron, según advierte Barbara Loyer, experta en geopolítica y catedrática en la Universidad de París VIII. 

«Además, cuentan con el apoyo mediático manifiesto de Sud Ouest, que es el principal diario de comunicación en francés del suroeste de Francia», indica Loyer. «Difunde una versión del final del conflicto que le conviene a Bildu y a ETA porque saben que en el País Vasco francés la gente es totalmente ignorante de lo que ha pasado. Cuando ETA mataba aquí había un tabú y no se hablaba prácticamente nada de sus asesinatos», agrega la académica francesa en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Precisamente ese rotativo publicó en noviembre de 2020 una entrevista a Josu Ternera en la que el dirigente etarra se definía como «artesano de la paz» y pedía «trabajar en el reconocimiento de las víctimas de los dos lados». «El hecho de que ETA encuentre un terreno muy fácil en el País Vasco francés para hacer calar su mensaje es que en el lado francés casi nadie sabe nada y, sin embargo, sí son muy conscientes de que hubo muertos del GAL en Francia», señala Loyer.  

Una «operación de lavado» en apoyo a Josu Ternera

Una «operación de lavado» a la que se han sumado también académicos y activistas franceses, según Alonso Martín Zarza, doctor en Ciencias Políticas y catedrático de Filosofía que formó parte del grupo de expertos de la Escuela de Paz de Bakeaz.

«Josu Ternera disfruta del apoyo de activistas como Bake Bidea o Artesanos de la Paz, dispuestos a transformarlo en un Mandela», alertaba Martín Zarza durante su discurso ante la misión del Parlamento Europeo que visitó España a principios de noviembre para analizar los 379 crímenes de ETA sin resolver y que la asociación Dignidad y Justicia pide que se investiguen como crímenes de lesa humanidad. 

«Llamativamente no solo los defensores del legado de ETA están al otro lado, literalmente, de la frontera geográfica de las víctimas, en Francia, mientras las víctimas -asesinados, heridos, extorsionados, amenazados- están en España, sino que mientras abusan del lenguaje noble e invocan la justicia restaurativa o transicional, no han hecho movimiento alguno para acercarse a las víctimas. Es llamativo que se llamen artesanos de la paz quienes ensalzan a Josu Ternera y desautorizan a sus víctimas», alertaba Martín Zarza en su intervención ante los eurodiputados que remitirán un informe en tres meses al Parlamento Europeo para posicionarse sobre la posibilidad de juzgar por delitos de lesa humanidad a los líderes de ETA .

En su discurso, además, Martín Zarza ponía ejemplos de académicos, activistas y medios de comunicación que junto a las asociaciones pro-abertzales estarían participando en esta «operación de lavado» de ETA y de Josu Ternera en Francia. 

Entre otros señalaba un encuentro académico celebrado en la Asamblea Francesa, el mayor organizado por Artesanos de la Paz. Titulado ‘Dialogar entre enemigos’, contó con la participación de La Bande Passante, vinculada a Lacoste, y con la intervención de varios de los políticos que participaron en el primer documental del cineasta. Entre ellos el propio Josu Ternera, al que el programa del encuentro presentaba como un «actor clave de las negociaciones de la salida del conflicto».

Martín Zarza también mencionó un artículo en el que el reputado sociólogo francés Michel Viewiorka alentaba a una «movilización internacional» para liberar a Josu Ternera, quien se encuentra en libertad vigilada por motivos de salud tras su arresto en 2019 en el país galo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D