THE OBJECTIVE
Cataluña

Societat Civil Catalana alerta a la UE de la erosión del Estado de Derecho en Cataluña

El presidente de la plataforma, Fernando Sánchez Costa, ha manifestado al Comisario de Justicia «la deriva iliberal que ha seguido la Generalitat de Cataluña»

Societat Civil Catalana alerta a la UE de la erosión del Estado de Derecho en Cataluña

Reunión de Societat Civil Catalana al comisario de Justicia, Didier Reynders. | Societat Civil Catalana

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, se ha reunido este mediodía con el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reydners para alertar al Comisario de «la deriva iliberal que ha seguido la Generalitat de Cataluña estos últimos diez años».

Sánchez Costa ha hecho referencia a «las campañas de desprestigio del Estado de Derecho, la permanente apología de la desobediencia y el clima de coacción a las instituciones judiciales». SCC ha entregado al Comisario un informe sobre el ambiente de presión que viven y la expulsión fáctica de servidores judiciales en Cataluña.

En la reunión, que ha durado 45 minutos, han participado también el presidente del Consejo Consultivo de SCC, José Rosiñol; la vicepresidenta de SCC ,Elda Mata; y el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, que ha facilitado el encuentro desde el grupo Renew Europe. Fernando Sánchez Costa, ha reclamado a Bruselas «estar atenta» sobre el cumplimento de las sentencia judicial relativa a la educación en castellano y «obligar» al Ejecutivo español asegurar su cumplimiento.

En pleno debate sobre la extradición de Puigdemont, los miembros de la delegación constitucionalista catalana han trasladado al Comisario la importancia de garantizar la vigencia del sistema de euroórdenes y han advertido de que la no reciprocidad judicial entre países miembros implica el colapso del sistema judicial europeo.

Finalmente, Societat Civil Catalana ha explicado al Comisario la incomprensible marginalización del castellano en la educación catalana y el incumplimiento histórico de las sentencias judiciales exigiendo una verdadera conjunción lingüística en las aulas. La delegación ha detallado la presión que viven las familias que piden un 25% de la enseñanza en español, lengua materna del 55% de catalanes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D