THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC, JxCat y la CUP respaldan la manifestación contra el castellano en Canet

Diputados autonómicos y cargos locales de los tres partidos se desplazan a la localidad barcelonesa para dar su apoyo al modelo monolingüe

ERC, JxCat y la CUP respaldan la manifestación contra el castellano en Canet

Imágenes de la manifestación de Canet a favor del modelo monolingüe en catalán. | JxCat

Los principales partidos independentistas, ERC, JxCat y la CUP, han respaldado la manifestación convocada esta tarde en Canet de Mar para protestar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de implementar un 25% de horas lectivas en castellano. La concentración, convocada por el sindicato estudiantil independentista SEPC y por el sindicato nacionalista Intersindical -que intenta arrebatar influencia a CCOO y UGT-, ha contado con diputados, cuadros locales y cargos intermedios de los tres partidos independentistas. Y desde las cuentas oficiales de estas formaciones no han renunciado a promocionar la protesta través de las redes sociales.

La manifestación debía celebrarse inicialmente ante el colegio Turó del Drac, pero la asociación de padres instó al cambio de emplazamiento para proteger a los menores y con el fin de no generar más tensiones después de una campaña de odio contra la familia del menor que pidió educación bilingüe. Centenares de personas han acudido en la protesta con el objetivo de blindar el modelo de inmersión lingüística y rechazar las sentencias judiciales. Se ha desarrollado a menos de cien metros del centro escolar, en Font del Drac.

Bajo el lema, «En Cataluña, la educación en catalán», los tres partidos han cerrado filas con el modelo monolingüe y se podían observar muchas pancartas a favor del «catalán» y gritos exhortando al Govern a desobedecer a la justicia. La alcaldesa de la localidad, Blanca Arbell, de ERC, ha tomado la palabra al término de la marcha y ha defendido el pacifismo de la protesta: «Como siempre, los catalanes hacemos manifestaciones totalmente pacíficas y totalmente justificadas» y ha instado a que «los jóvenes» se movilicen en defensa de la inmersión lingüística.

Este jueves el conseller de Educación, Josep González Cambray, hizo acto de presencia ante la escuela para dar su apoyo a los docentes y a la directora de lo que ven un «ataque contra el catalán» por parte de las instituciones judiciales. No obstante, y como informó THE OBJECTIVE, Cambray admitió de forma velada que no iban a desobedecer la sentencia y desde este jueves se aplican seis horas y media de castellano tal y como obliga la resolución del TSJC. El titular de Educación intentó eludir cualquier capacidad de su Departamento para blindar el inmersión en catalán al asegurar que la sentencia iba dirigida al centro en concreto y que no podían dar respuesta. Sin embargo, y según publicó La Vanguardia, hacía más de un mes que desde su Departamento habían acatado las medidas cautelares impuestas por la justicia.

Protección de la familia

En paralelo, la justicia catalana ha exigido a la Generalitat que proteja el anonimato del menor de cinco años y su familia a quien el propio TSJC reconoció su derecho de recibir clases en castellano. En una provisión hecha pública este viernes, se requería al conseller de Educación y a la directora del centro adoptar «las medidas necesarias para preservar la protección y la intimidad del menor y del recurrente, así como la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo».

En la misma línea, la Fiscalía de Barcelona ha iniciado una investigación de los mensajes contra el menor de Canet de Mar por si hubiera delito de odio.

Relativizan el acoso

La manifestación ha comenzado a las 16.30 horas, coincidiendo con la salida de los alumnos de la escuela. Además de vecinos y familias de la escuela contrarias a la sentencia, había una multitud de independentistas procedentes de fuera de la localidad. Después de la concentración se ha celebrado una marcha por el centro de Canet.

Los diputados de JxCat, Gloria Freixa y Francesc Dalmases, se han dejado ver en la concentración. Freixa ha relativizado el hostigamiento y señalamiento sufrido por la familia del niño de cinco años al sostener que la única amenaza real es la que recibe el modelo monolingüe de la «escuela catalana». Y es que en los últimos tiempos se han acentuado las campañas e informes de plataformas como Plataforma per la Llengua que alertan de que el catalán está en situación de «emergencia» con cada vez menos hablantes.

Por parte de la CUP ha asistido la líder del Parlament, Dolors Sabater, quien ha pedido al Ejecutivo catalán que no «delegue en los directores de los centros» la cuestión lingüística y que se enfrente con el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia. De ERC han asistido diputados como Pau Morales que a través de su Twitter ha criticado la «injerencia judicial» y ha hecho un llamamiento a defender la escuela en catalán «ahora y siempre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D