THE OBJECTIVE
Cataluña

Subirats a Universidades: Colau se mantiene fuerte en el Consejo de Ministros

El catedrático Joan Subirats dejó el ayuntamiento de Barcelona en julio para jubilarse. Fue uno de los ideólogos del partido de Colau entre 2014 y 2015

Subirats a Universidades: Colau se mantiene fuerte en el Consejo de Ministros

Ada Colau mantiene su cuota de poder en el Gobierno de Pedro Sánchez tras la salida de Manuel Castells del ministerio de Universidades. Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas y experto en análisis de políticas públicas, será el sustituto de Castells después de que en el entorno de los Comunes, el partido político de Colau, se especulara con que la regidora de la ciudad condal podía dar el salto nacional. Subirats fue uno de los ideólogos del partido de Colau en el bienio 2014-2015, y después concejal en Barcelona. Para algunos en los Comunes sigue «el mismo patrón» de Castells: «Alguien de los Comunes que no vaya a hacer sombra al único liderazgo que es Ada».

Fuentes de los Comunes destacan que Subirats es «un hombre fuerte» de Ada Colau. Una persona de su máxima confianza que fue teniente de alcalde en Barcelona hasta el pasado mes de julio, cuando dimitió oficialmente para jubilarse. En Barcelona le sustituyó Jordi Martí, quien es ahora la mano derecha de Colau en el Consistorio. Subirats fue concejal de Barcelona desde 2019, cuando Colau revalidó la alcaldía.

Castells ha dejado el ministerio de Universidades después de dos años sin poder sellar su reforma del sector universitario por el que trabajó en estos meses. La reforma de Castells era muy polémica. Tanto los rectores como los sindicatos criticaron la puesta en marcha de dicha reforma, que finalmente Sánchez decidió aparcar hace tan solo pocos días. Castells ha dimitido alegando motivos personales, aunque en el pasado se había negado a dejar el cargo cuando se barajó esa posibilidad durante la pasada remodelación del Ejecutivo.

Todos asumen que Subirats es la «cuota» de los Comunes de Ada Colau en el Ejecutivo. Es una persona de su máxima confianza, y su pasado como catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona deja entender que mantendrá las mismas responsabilidades que Castells. Es decir, que no se procederá a modificar el departamento de Universidades, algo que también se barajó para el salto nacional de Colau, con la posible creación de un nuevo ministerio de Vivienda.

Cuota de poder de Colau

«Aquí no se mueve nadie sin el visto bueno de Ada Colau», comentan fuentes de los Comunes para explicar el nombramiento de Subirats. El grupo político de Colau estaba en las últimas semanas preocupado por la posibilidad de que la regidora dejara el Consistorio y apostara por el salto nacional. Como desveló este diario, las encuestas internas de los Comunes vaticinaban un desplome electoral en el caso de que la alcaldesa no repitiera en los próximos comicios. De ahí que según algunos el nombramiento de Subirats refuerza las tesis de que finalmente Colau vuelva a ser la candidata a la alcaldía de Barcelona en 2023.

Subirats (Barcelona, 1951), es por otro lado considerado un catedrático de «prestigio» en el ámbito académico. Aunque también Castells gozaba de un muy buen curriculum, las decisiones tomadas por el ex ministro de Universidades fueron muy criticadas por los profesores. «Mejora claramente a Castells«, explican desde el frente de los críticos de Castells, aunque también señalan que el hecho de que Sánchez todavía separe los departamentos de Universidades de Ciencia mantiene una correlación «absurda» de las «cuotas de poder».

En efecto, Subirats formó parte del sanedrín de ideólogos del partido de Ada Colau entre 2014 y 2015. Proviene del IGOP, el Instituto de Gobierno y Políticas Publicas que trabaja en el marco de la UAB y que ha asesorado al Ayuntamiento de Barcelona. Luego fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, donde destacó por su cercanía con la alcaldesa. De ahí que para mucho ejerció como número dos de la regidora en el Consistorio y en varios ámbitos del partido.

En los Comunes destacan la lealtad de Subirats con Colau, pero también el hecho de que «no quiere crecer». Se refieren a que por edad y prestigio no representa un peligro para el liderazgo de Colau. Es decir, que no buscará afianzar su poder en la organización gracias a la visibilidad que le otorga el nuevo ministerio. Es el mismo «patrón» que Castells, según las fuentes consultadas. Alguien de los Comunes que no vaya a hacer sombra al único liderazgo que es Ada».

Uno de los 113 detenidos de la Asamblea de Catalunya

Quienes conocen a Subirats destacan su “larga historia política” con “muchas etapas”. Fue uno de los 113 detenidos de la Asamblea de Catalunya por la dictadura franquista en 1973. Formaban parte de la comisión permanente de dicho organismo y fueron detenidos por la policía.

La Asamblea de Catalunya fue un organismo unitario de la oposición al régimen de Franco fundado en noviembre de 1971. Sus reivindicaciones fundamentales se sintetizaron en el célebre lema de “Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia”, que reclamaba libertades democráticas, la amnistía general para los presos políticos y la consecución del estatuto de autonomía para la región. Los entonces futbolistas Johan Cruyff y Carles Reixach les enviaron un pastel a la cárcel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D