THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos estudia prescindir de las primarias en Castilla y León

Arrimadas mantiene la incógnita de si Francisco Igea repetirá como cabeza de cartel o si Gemma Villarroel será finalmente la candidata

Ciudadanos estudia prescindir de las primarias en Castilla y León

Inés Arrimadas y Fracisco Igea en un acto de mayo. | Ricardo Rubio (EP)

Tras la conmoción de salir de forma inesperada del Ejecutivo de Castilla y León, la dirección nacional de Ciudadanos analiza ahora la posibilidad de prescindir de las primarias internas de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero con la incógnita de si Gemma Villarroel sustituirá a Francisco Igea como cabeza de cartel en dichas elecciones o este último repetirá como candidato, según fuentes naranjas consultadas por THE OBJECTIVE.

La formación de Inés Arrimadas aprobó en octubre un reglamento electoral interno, desvelado por este periódico, que incluye una nueva disposición adicional tercera en la que, de forma genérica, se autoriza al Comité Permanente a tomar «las decisiones que resulten pertinentes» sobre la participación de Ciudadanos en un proceso electoral «cuando razones justificadas de extraordinaria urgencia y necesidad así lo aconsejen».

Este «cheque en blanco», en palabras de un miembro crítico del Consejo General, podría ser el que la Ejecutiva de Inés Arrimadas invoque próximamente para nombrar por la vía rápida a Villarroel o Igea como candidatos sin necesidad de consultar a los afiliados. El calendario previo a las elecciones tiene el handicap de las vacaciones navideñas, que empiezan a finales de hasta semana y se prolongan hasta el 10 de enero. También se teme que el verdadero impacto de la sexta ola de coronavirus llegue después de Reyes, por lo que varios miembros de la dirección nacional consultados por este periódico consideran que no se dan las condiciones para «un proceso normal» de primarias.

Arrimadas fue esquiva en la rueda de prensa de este lunes cuando se le preguntó si se celebrarán comicios internos para elegir al candidato de Ciudadanos y si este podría ser Igea. En primer lugar, dejó claro que en la reunión de la Ejecutiva no se había hablado de ello y añadió que ahora se abre un proceso de diálogo con los dirigente de Cs en Castilla y León para plantear «el mejor proyecto posible» y solucionar la cuestión de las primarias «cumpliendo con los estatutos».

La líder de Cs reconoció la «magnífica» labor del partido en esta región, pero no mencionó en ningún momento a Igea. Ni en la rueda de prensa ni en su cuenta de Twitter. También sorprendió que Villarroel no diese las gracias en las redes al vicepresidente saliente por su trabajo de estos dos años en la Junta de Castilla y León, limitándose a cargar las tintas contra Alfonso Fernández Mañueco.

En la dirección nacional de Ciudadanos hay voces que creen que Igea deberá echarse a un lado como hizo Ignacio Aguado tras la convocatoria del 4-M en Madrid. El ya exvicepresidente castellano-leonés ha roto todos los puentes con el líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca, tras la fallida moción de censura de marzo y ahora le ocurre lo mismo con Mañueco, quien le ha acusado de «traición y deslealtad» por intentar pactar las cuentas con la oposición a sus espaldas, extremo que niega su hasta ayer número dos.

Con este panorama, las citadas fuentes de la dirección ven necesaria otra figura que no esté atada por los pactos de 2019 y pueda presentarse a los comicios con libertad para elegir eventuales alianzas. «Todas las decisiones las tomaremos con los compañeros de Castilla y León pensando en Castilla y León», insistió Arrimadas sin desvelar cuáles son sus verdaderos planes.

Además, Igea dio este lunes la sensación de que abandonaba la primera línea política cuando anunció su decisión de reincorporarse a la plaza laboral que tenía en el hospital de Valladolid antes de entrar en Ciudadanos. Más de un amigo lo interpretó así. Fue el caso de Toni Roldán:

Igea lanzó luego otro mensaje de despedida mientras recogía las cajas del despacho que sonó a un adiós, aunque luego por la tarde en La Sexta dijo que estaba dispuesto a liderar de nuevo la candidatura de Cs en las elecciones de Castilla y León, por lo que las citadas fuentes no descartan que Arrimadas e Igea hablasen este lunes de repetir este último como cabeza de cartel. «Aquí estamos todos a una», trasladó el exvicepresidente a sus más allegados tras una jornada llena de emociones y sentimientos encontrados tras la abrupta salida del Ejecutivo regional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D