THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía Europea podrá investigar a Iván Redondo por el reparto de los fondos de la UE

La Audiencia de Barcelona ha dado su consentimiento a iniciar el proceso contra el ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

La Fiscalía Europea podrá investigar a Iván Redondo por el reparto de los fondos de la UE

Iván Redondo participa en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)

Iván Redondo podrá ser investigado por la Fiscalía Europea por su papel en el reparto de los fondos covid de la Unión Europea. La Audiencia de Barcelona ha dado luz verde a que se inicie el proceso que pretende determinar si el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez cometió un delito tras adelantar a la patronal catalana Foment del Treball los 140.000 millones de euros que vendrían desde Bruselas, pero que aún no se habían anunciado de manera pública.

Según ha adelantado El Mundo, el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha remitido a la Fiscalía Europea la documentación necesaria para que inicie la investigación. David Madí, uno de los investigados por el caso Voloh (que investiga una supuesta financiación ilegal y tráfico de influencias de empresarios en actos relacionados con el Procés y la Generalitat), había recurrido la decisión judicial, sin embargo, finalmente la Audiencia ha decidido desestimar la petición y el caso ya se encuentra en las instancias europeas.

Las escuchas de la Guardia Civil, claves para determinar el papel de Redondo

Las sospechas provienen de una escucha telefónica realizada por la Guardia Civil contra los acusados por el caso Voloh en la que puede escucharse una conversación entre Madí y con un directivo de la consultora RSM Spain, en la que señalan una supuesta conversación con Redondo acerca del dinero proveniente de Europa y la necesidad de formar parte del reparto y encontrar la forma de entrar en él.

«Lo que hay que hacer es establecer un canal para entrar […] Yo me vi con Foment; yo formo parte de Foment», cuenta Madí. Más tarde, apunta al encuentro con el exjefe de gabinete del presidente, con quien, dice, mantuvo «una reunión, un pequeño comité con Iván Redondo, donde se explicó que llegarían «140.000 millones de euros» y que el reparto sería «una merienda de negros».

La reunión que se menciona sí que existió, específicamente el pasado 28 de septiembre para tratar algunos temas relacionados con la crisis sanitaria que vivía España en ese momento. Durante el encuentro, realizado de forma telemática, Redondo habría adelantado a la patronal los fondos europeos, algo que no se conocía en el país al no haber sido anunciados todavía. Desde Treball, señalan que durante la reunión no se acordó ningún tipo de «reparto a dedo» de estos fondos y que al tratarse de un proyecto «en fase embrionaria» no puede determinarse que pudieran llegar a ningún acuerdo.

En THE OBJECTIVE te hemos contado en varias ocasiones algunas de las acusaciones que pesan sobre Redondo, especialmente desde su antiguo lugar de trabajo. Desde La Moncloa, la nueva faceta de Redondo como personaje público y las diferentes versiones que ha dado de su salida ha dejado al ex jefe de Gabinete como un señalado por el Ejecutivo, quien incluso ha llegado a acusarle de utilizar información interna de su etapa en el Ejecutivo para sus negocios

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D