THE OBJECTIVE
España

Milagros Tolón: «El PP tendría que ser más leal al país en estos momentos difíciles»

THE OBJECTIVE se sienta con Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y una de las pocas socialistas que siempre permaneció leal a Pedro Sánchez

Fue una de las pocas personas que acompañó a Pedro Sánchez desde el mismo instante en que decidió montarse en un coche para recorrer España y recuperar la secretaría general perdida. Desde entonces, Milagros Tolón siempre ha apoyado al presidente del Gobierno, ya fuera desde la Ejecutiva Federal o desde la Presidencia del Comité Federal del PSOE, puesto que compagina en la actualidad con la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la alcaldía de Toledo, que es su principal fuente de satisfacción, aunque también de sus desvelos.

Tres imágenes cobran especial relevancia en su despacho, situado en el casco histórico de Toledo, con unas magníficas vistas de la catedral de la ciudad: un gran cuadro del Rey preside la estancia, una fotografía de Pedro Sánchez, a la izquierda de su escritorio, prácticamente oculta tras la gran cantidad de postales navideñas que la alcaldesa  recibe en estas fechas y una imagen de ella misma con el papa Francisco, que indican al visitante que, cuando Yolanda Díaz fue, ella ya había vuelto.

Milagros Tolón subraya la dificultad que ha comportado la gestión de la pandemia y, aunque admite que pueden haberse cometido muchos errores, defiende en líneas generales la gestión de Pedro Sánchez al tiempo que acusa de deslealtad al PP de Pablo Casado por el tipo de oposición practicada durante todo este tiempo, o señala y pone en cuestión la gestión y las cifras de muertos en Madrid, de cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dice que «como política deja mucho que desear».

La lealtad que Milagros Tolón profesa a Pedro Sánchez no le impide, sin embargo, poner sobre la mesa sus peticiones e incluso quejas, si fueran necesarias. Así, recuerda al Gobierno que hay muchas deudas que saldar con los Ayuntamientos, que fueron los grandes olvidados en los inicios de la pandemia y que prestan servicios que competen a las comunidades autónomas sin que ni estas ni el Gobierno les compense económicamente por ello. Pide una revisión urgente del modelo de financiación municipal, que debería llegar junto con el nuevo modelo autonómico, que el Ejecutivo no se vuelva a olvidar de los Ayuntamientos y, como alcaldesa de Toledo -algo que está por encima de todo, incluso de su pertenencia política- eleva la voz para reclamar al Gobierno de Sánchez que ponga fin al Trasvase Tajo-Segura.

P: Entramos en el último año antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 ¿Cree que la pandemia y su gestión van a pasar factura a los alcaldes en términos electorales?

R: Creo que puede pasar factura. Los alcaldes y alcaldesas de toda España hemos estado al pie del cañón, en la calle y espero que los ciudadanos sepan reconocer la importante tarea que hemos realizado desde los ayuntamientos los alcaldes, independientemente del color político. Siempre digo que los alcaldes estamos en una división diferente; somos la infantería y espero que todo lo que hemos hecho no se olvide y que este 2022 sea el final de esta pandemia. La verdad es que estoy muy orgullosa de cómo se han comportado los toledanos, sobretodo en la primera época del confinamiento, cuando no podías salir de tu casa. Han tenido una actuación ejemplar. Del mismo modo espero que los ciudadanos sepan valorar la gestión post covid que hemos hecho los alcaldes.

Foto: Paula Pérez (THE OBJECTIVE)

En Toledo esa gestión post covid se ha visto agravada, porque hemos tenido una Filomena, una Hortensia, una DANA que hizo que la ciudad, en agosto y septiembre estuviese desbordada de agua.   

Esta ha sido una legislatura muy rara, porque prácticamente a los nueve meses de tomar posesión tuvimos el confinamiento y desde entonces no hemos dejado de estar muy preocupados por la situación de nuestros ciudadanos.

P: ¿Cómo se ha vivido desde un ayuntamiento la gestión de la pandemia, que se vieron obligados a hacer asumiendo colas del hambre, servicios sociales, transportes públicos y seguridad, aunque no se contó con ustedes hasta meses después de salir del confinamiento y fueron el Gobierno de Pedro Sánchez y las autonomías quienes tomaron todas las decisiones?

R: Ha habido un antes y un después. Al principio fuimos los grandes olvidados en la gestión de la pandemia. No teníamos libro de instrucciones de cómo se gestiona una pandemia, como tampoco lo tenía el presidente del Gobierno. Pero hubo un momento de inflexión. A través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa a los ayuntamientos de toda España, alzamos la voz y dijimos que queríamos estar en la agenda del Gobierno de España. Y es la primera vez en la historia en la que pudimos tener reuniones con el propio presidente del Gobierno y con los ministros que han ido pasando por la Ejecutiva de la FEMP, para ver los temas que importan a los ayuntamientos y a los ciudadanos, porque nosotros sí que somos la cara del Estado en España. Los vecinos reconocen al Estado español en la cara de sus alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales. Y cuando hay un problema, no van a una Consejería, ni a la Moncloa… ¡Vienen a la puerta del Ayuntamiento! Somos el Estado en estado puro en todo el territorio español y hubo un punto de inflexión, cuando empezamos a participar en las reuniones, a través del presidente de la FEMP en las Consejos de presidentes y empezaron a tenernos en cuenta. Nos complace que esto sea así, finalmente, porque la política municipal es la más complicada, pero también la más difícil y ha sufrido mucho durante estos años de Constitución y de democracia … y todavía quedan deudas pendientes que espero que podamos saldar.

P: ¿Cree que a Pedro Sánchez la va a pasar factura la gestión de la pandemia?

R: La verdad es que no lo tenemos fácil… Nadie que haya estado en un puesto de responsabilidad lo tiene, porque los ciudadanos siempre intentan desahogarse y tirar hacia quienes les gobiernan. Al presidente del Gobierno le ha tocado bregar con las situaciones climatológicas y sanitarias más complicadas y creo que los ciudadanos deberían ser conscientes de cómo se ha llevado el proceso de vacunación en España o cómo en España se han recaudado un porcentaje importante de fondos europeos que van a ir a parar a las ciudades y los ciudadanos. Espero que sean conscientes del momento tan difícil que ha vivido el presidente del Gobierno y la seguridad y tranquilidad que ha dado. ¿Le puede pasar factura? Como a todos… depende de cómo se desarrolle la pandemia. Pero yo creo que estamos en un momento de mucha esperanza, donde la vacunación está surtiendo efecto y esta variante ómicron es muy explosiva, pero sus efectos desde el punto de vista sanitario son más leves. Yo espero que estemos en el último proceso de esta pandemia mundial y que los ciudadanos sepan reconocer lo que es gestionar una pandemia en este país y lo que supone dar soluciones, a través de la vacunación o la gestión de esos fondos europeos. Con todo ello se ha ayudado a mucha gente. En 2008 tuvimos una crisis y no se vio ni se puso cara a quienes estaban padeciendo la crisis: al pequeño comercio, a los empresarios, etc. Aquí ha habido una gran ayuda por parte del Gobierno de España a los autónomos, los comerciantes y a las empresas, a través de esos ERTES que, por desgracia, siguen todavía sosteniendo empresas en dificultades por la pandemia.

P: La oposición critica con dureza al gobierno por no haber puesto en marcha la Ley de Pandemias o por la propia gestión de la covid-19, ¿cree que es necesaria esa ley y entiende la actitud del PP en este año y medio de pandemia?

R: El PP tenía que haber sido un poquito más leal a este país en momentos difíciles. No ha sido para nada leal. Hablo por mí, en el Ayuntamiento de Toledo, pero también del PP nacional, que no ha sido leal al Gobierno de España. En un momento tan difícil y tan decisivo les preocupaban más los crespones negros que salvar vidas. Y en un momento tan complicado les importaba más hacer ruido por las calles que ayudar a los sanitarios, o en algunas comunidades gobernadas por el PP hacían más actos electoralistas que de responsabilidad política. Creo que hay que dar ejemplo y dentro de unos meses habrá que planteárselo todo…

Lo que sí hemos echado en falta en algunas ocasiones desde los Ayuntamientos es la uniformidad de criterios. Me refiero al gobierno de España con ciertas comunidades. No puede ser que ciertas presidentas de comunidades estén echando un pulso al Gobierno de España, como ha pasado, porque está en juego algo tan importante como es la salud pública.

P: Entiendo que se refiere a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ella, o la Comunidad de Madrid fueron a los tribunales para defender su oposición a las decisiones del Gobierno cuando asumió el mando único y ganaron esos litigios…

R: Aquí gana quien puede vivir y quien no se contagia y a mí me gustaría comparar los contagios y las muertes que se produjeron en la Comunidad de Madrid con otras comunidades. Eso es consecuencia de algo; de esas medidas que no tomó o que sí tomó y que derivaron en muchas más muertes en esa Comunidad y en residencias de mayores. Las cifras que nos quieran contar o las PCR que quieran cuantificar… estoy convencida de que mucha gente se quedó con las ganas de que le hicieran una PCR. Creo que lo más importante es proteger la vida de las personas y con actitudes como esas, en las que le importaba más el electoralismo político, también desde el punto de vista interno en su partido, que la seguridad de los ciudadanos… para mí Isabel Díaz Ayuso deja mucho que desear como política.

P: Muchas encuestas sitúan al PP como ganador de las próximas elecciones generales y le dan opción de gobierno con los votos de PP y VOX ¿Cree que Pedro Sánchez será capaz de darle la vuelta a esta tendencia que marcan las encuestas?

R: Las encuestas para mí valen para el día. Lo digo con mucha prudencia. Fíjese que se acaba de publicar una encuesta para la ciudad de Toledo y otorga 12 escaños, una amplia mayoría, para el PSOE, para mi candidatura, pero yo prefiero ser cauta.  Espero y deseo que durante este año y medio, casi dos años, para las generales, los ciudadanos sean conscientes de qué ofrece un partido y qué ofrece otro, de cómo se ha gestionado la pandemia, porque el Presidente del Gobierno no tenía libro de instrucciones, para nada… y yo me pregunto ¿cómo hubieran gestionado la pandemia aquellos que cuando gobernaron cerraban los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación o los servicios esenciales. Hay que hacer memoria. ¡Claro que es difícil gestionar una pandemia y se puede llevar por delante gobiernos! Pero lo que hay que ver es cómo gobernaron desde el PP cuando llegaron al gobierno de España en 2011, frente a la crisis económica y financiera, o cuando María Dolores de Cospedal, como presidenta de Castilla La Mancha, se dedicó a cerrar hospitales, o centros de Salud en zonas rurales, porque no les compensaban económicamente. Yo creo que España y los españoles somos muy pícaros, pero a la hora de votar sabemos lo que queremos. Espero que, ante un PP desbocado, que un día dice una cosa y al día siguiente la contraria, dependiendo de como vea las encuestas, porque el partido radical de derechas está subiendo, se impongan la razón y los hechos. Frente a todo esto tenemos un partido como el PSOE, que ha gobernado en los momentos más difíciles de la historia de España, con mucha prudencia y sosiego; escuchando y cometiendo muchos fallos también, porque quien no gobierna, no se equivoca. Pero espero que los ciudadanos sepan reconocer todo el trabajo que se está haciendo.

P: ¿No cree que el desgaste que sufre el Gobierno puede deberse más bien a la política de alianzas ya sea dentro del Ejecutivo, con Unidas Podemos, o con sus socios parlamentarios de ERC y Bildu?

R: Siempre es difícil gobernar con socios. Yo tuve que gobernar con socios mi primera legislatura y le digo que no es fácil, porque tú te marcas tu hoja de ruta… Y si es difícil cogobernar con socios internos, con socios externos, que piden a cambio de sus votos cuestiones de interés para su territorio, lo es más. Creo que las mayorías -que llevamos tiempo sin tener en este país- son importantes. En cuanto a los socios externos, deberían modular y moderarse, porque la alternativa que hay a este Gobierno no nos gustaría. Creo que vivimos un momento difícil y todos tenemos que poner nuestro granito de arena, porque dialogando se llega a los grandes acuerdos. Lo vimos en el País Vasco, con la situación tan dramática que se vivió y por qué no verlo en otros territorios, por ejemplo en Cataluña.

P: ¿Esa alternativa que dice que no les gustaría es un Gobierno PP y VOX?

R: Es la ultraderecha.

P:¿Qué ocurriría, a su juicio,  si gobernase el PP con VOX o con su apoyo externo?

R: Bueno, lo estamos viendo en algunas comunidades. Lo más problemático, como se está viendo, son los servicios públicos, que han sido eje de nuestra política y se podrían ver afectados, así como las libertades públicas que hemos conseguido con mucho esfuerzo durante estos años se podrían ver mermadas. Espero que esto no ocurra y que el PP, que es un partido de gobierno, sea también consecuente con lo que está ocurriendo. Este ruido que hay en el Congreso de los Diputados, el insulto permanente, no nos lleva a nada bueno. Ellos han sido Gobierno y son alternativa de gobierno. Espero que se centren un poco más en todos los sentidos.

P: ¿Ese ruido y ese clima de crispación tiene su eco en la FEMP, por ejemplo, donde hay alcaldes de todo signo político?

No. Podrían aprender de nosotros. En la FEMP tenemos nuestros encontronazos puntuales, pero el clima es de respeto y de ayuda. Tenemos discrepancias, pero siempre dentro de la cordialidad. De hecho yo tengo una magnífica relación con muchos alcaldes de todo signo político: con Martínez Almeida, de Madrid; con el de Córdoba, que también es del PP o con el de Rivas Vaciamadrid, que es de IU, con Abel Caballero, de Vigo…solo por mencionar algunos…porque si me pregunta con cuál de ellos no tengo buena relación sería incapaz de darle un nombre.

P: El PP tiene puestas serias expectativas en las elecciones en Castilla y León y en Andalucía, que van a ir por delante de las municipales y autonómicas ¿Cuáles son las bazas electorales con las que cuenta el PSOE?

R: Me imagino que la Ejecutiva Federal lo estará viendo, pero ayer escuchábamos a Inés Arrimadas decir que se habían equivocado. ¡Es que se equivocaron! Porque Cs podían haber jugado una baza importante en este país. Eso lo tenemos claro. Se han dado cuenta tarde y lo lamentamos, porque efectivamente, se les dieron gobiernos al PP. Estoy convencida de que se está trabajando para que esos gobiernos puedan cambiar, en Castilla y León y en Andalucía; territorios donde ganó el PSOE las elecciones, por cierto.

P: ¿Y cuáles son sus bazas para las elecciones municipales y autonómicas?

R: Nosotros estamos ya trabajando. Desde el primer momento, cuando ganamos las anteriores elecciones, trabajamos para que cada ciudad siga avanzando. La estrategia es la que estamos llevando a cabo. La estrategia en Toledo consiste en salir a la calle y escuchar lo que te dicen los vecinos: sus problemas y necesidades y hacer procesos comunitarios, donde el músculo social que tiene la ciudad te diga lo que pasa y lo que falta, porque encerrarte en tu despacho no sirve de nada.

En las comunidades, que son más grandes, es más difícil, pero la estrategia es la misma: estar en la calle y escuchar.

El PSOE está presente en toda España, en Ayuntamientos del norte y del sur, del este y el oeste. Gobernamos en todos los territorios, cosa que no puede decir ningún otro partido, ni siquiera el PP. Y nuestra estrategia, que casi siempre nos ha hecho ganadores en las municipales, es estar con la gente.

P: ¿Va a pedir que venga Pedro Sánchez a hacer campaña en Toledo, en su tierra?

R: Yo tengo buena relación con el presidente del Gobierno, que ya estuvo aquí en campaña electoral y otras veces. ¡Por supuesto que sí! Todo lo que pueda venir el presidente del Gobierno a explicar a los toledanos lo que ha hecho por ellos que ha sido mucho -me refiero a los ERTES, a las ayudas al comercio, al arreglo de la Catedral, el convenio de la Vega Baja, el cuartel de la Guardia Civil- estaría encantada de que viniese a contárselo a la ciudad. Pedro Sánchez está invitado a la ciudad de Toledo cuando quiera. No necesariamente en campaña electoral sino ¿por qué no? En cuanto pase la pandemia…

¿Le preocupa la plataforma electoral que pretende montar la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la izquierda del PSOE? ¿Cree que puede hacerle daño electoral a su partido?

R. Tengo buena relación con Yolanda Díaz y cuando se constituya la plataforma, hablaremos… Pero se tiene que constituir, que tampoco lo veo fácil…

P: ¿Teme que le haga sombra o cree que más bien será un complemento que permita a Sánchez seguir gobernando?

Yo espero que sea un complemento…

P: Ellos hablan de dar el sorpasso al PSOE…

R: Llevan mucho tiempo hablando de sorpasso y no se ha producido… ni creo que se produzca. El PSOE es mucho PSOE, con su defectos y sus equivocaciones, que hemos tenido muchas, pero … ¡yo no veo ese sorpasso!

Foto: Paula Pérez (THE OBJECTIVE)

P: Usted gestiona 15 millones de euros y ha aprobado para el año 2022 incrementos en las partidas de servicios sociales, políticas activas de empleo, obra pública y asfaltado, etc. ¿Están bien financiados los Ayuntamientos de España?

R: Los ayuntamientos están muy mal financiados porque nosotros estamos llevando competencias impropias, que no son nuestras, sino de las comunidades y que ejecutamos nosotros. Además, la financiación municipal– que yo agradezco al Gobierno, porque nos está ayudando con los fondos europeos-  se tiene que revisar, para paliar económicamente las  competencias que no son de los Ayuntamientos, como es la educación y los servicios sociales. No gestionamos la Sanidad, ni la Educación, pero asumimos el mantenimiento de los colegios, sin tener competencias, o los servicios sociales, o muchas cuestiones imprevistas.

P: ¿Se lo ha planteado a Pedro Sánchez o al presidente de su Comunidad, Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?

R: ¡Claro que sí! Por encima de cualquier color político, soy la alcaldesa de todos los toledanos, me hayan votado o no. Y para mí, lo más importante es llevar a cabo la gestión de Toledo con responsabilidad. Y se lo digo al presidente del gobierno y a la vicepresidenta y a quien se lo tenga que decir, porque entra dentro de mi responsabilidad.

P: ¿Y qué más le pide al gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos?

R: Lo más importante es la revisión de la financiación local, que los Ayuntamientos tengamos presencia, como estamos teniendo, en todas las reuniones con los presidentes autonómicos y por supuesto, como toledana pido al gobierno el fin del trasvase Tajo-Segura.

P: La guerra del agua sigue como siempre…

R: Creo que hay un cambio en la política del agua. Hay una sentencia que se tiene que cumplir y que marca un antes y un después. Nosotros hemos tenido siempre la razón moral, pero ahora tenemos la razón legal. Y esto es muy importante. Toledo es una ciudad muy solidaria, pero en pleno siglo XXI, hay que replantearse cómo cedemos agua los territorios, porque hay fórmulas para ayudar al Levante, pero no a costa de nuestro río, que es nuestro patrimonio medioambiental y que pasa contaminado por nuestra ciudad, en gran parte, por la depuración que viene de Madridy del trasvase Tajo-Segura.

P: ¿Están ustedes planteando proyectos para hacer buen uso de los fondos europeos? ¿Han llegado ya?

Tenemos concedidos siete millones y medio de euros que se van a destinar a arreglar la ribera del Tajo, parques históricos que Filomena deterioró muchísimo y a mejorar toda la digitalización de la ciudad

P: Precisamente el PP ha alertado a la Comisión Europea de lo que define como «deficiente gestión de Nadia Calviño sobre los fondos de recuperación», así como también de la desviación en las previsiones de crecimiento…

Pues no creo que el PP haya preguntado a sus alcaldes que han recibido dinero o que lo van a recibir, los de ciudades-patrimonio, como por ejemplo, el alcalde de Córdoba que va a recibir tres millones de euros. Eso ha sido Nadia Calviño quien lo ha gestionado y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Deberían preguntar y escuchar a quienes estamos recibiendo fondos y dándoles buen uso. Eso qué es, ¿demagogia? ¿Ruido político? Creo que antes de decir esas cosas en los medios de comunicación o votar en contra de esos fondos europeos en el Congreso, deberían pensárselo dos veces, porque esos fondos nos benefician mucho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D