THE OBJECTIVE
Cataluña

Pedro Sánchez convoca la Mesa de Diálogo con Cataluña, pero sin "atarse" a fechas

El presidente del Gobierno se escuda en la pandemia «para no atarse» a cumplir el compromiso

Pedro Sánchez convoca la Mesa de Diálogo con Cataluña, pero sin «atarse» a fechas

Gabriel Rufián desfila delante de Pedro Sánchez y Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Mesa de Diálogo con Cataluña se celebrará a lo largo del año, aunque no ha querido marcar una fecha «para no atarse». Sanchez ha defendido la importancia del acto, aunque, defiende, que en la actualidad, lo prioritario es la pandemia y la recuperación económica.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado si sus tiempos son los mismos que los del presidente catalán, Pere Aragonés, el jefe del Ejecutivo ha defendido que espera «que sean los mismos«.

Sánchez ha insistido en que, «como en todo, en la política hay cosas que nosotros podemos condicionar y otras que no«. En este sentido, ha apuntado que la ciudadanía en Cataluña y en el conjunto de España están anteponiendo cómo se va a gestionar esta emergencia de la ómicron, cuándo se va a llegar al pico y se va a empezar a ver una curva de contagios en descenso, si se va a garantizar la seguridad o no de los niños y niñas en la vuelta al colegio o qué pasa con la incapacidad temporal y las bajas que hay en las oficinas.

Según Sánchez, ahora se está en eso, pero ha añadido: «honestamente, creo que el Gobierno de España ha mostrado una predisposición a que se celebre esa mesa de diálogo«. Así, ha recordado que a él se le pidió que en septiembre participara en la reunión de la Mesa en Barcelona y así lo hizo.

Por tanto, ha insistido en que «tendrá lugar, se celebrará«, pero ha recalcado que ahora las instituciones están en «algo mucho más urgente e importante para la ciudadanía como es la emergencia sanitaria».

El presidente rechaza atarse a una fecha

Ante la pregunta de si le pone una fecha aproximada, el presidente del Gobierno ha insistido en que «hablarán los equipos» y no ha querido dar una fecha alegando que ya «se ata». No obstante, ha recalcado que se va a producir esa reunión y que a lo largo de este año se va a tener más de una reunión, con la esperanza de que se puedan «lograr avances».

«Por lo que estoy viendo en las declaraciones que hacen los dirigentes nacionalistas, es evidente que continúan en sus máximas, es evidente que puede haber ningún acuerdo, pero tampoco ningún avance». Pero sí ha querido pedir al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que al igual que pide y exige una mesa de diálogo con el Gobierno de España para tratar de dar respuesta a la situación del procés, que haga lo propio con la sociedad catalana.

En este sentido, ha reiterado que hay una «parte considerable» de la sociedad catalana que «no comulga con las tesis independentistas» y que también merece ser escuchada. Quien la lidera allí, ha dicho, es el PSC, con Salvador Illa a la cabeza, junto con otros partidos, que «merecen ser escuchados y abrir un diálogo con sus instituciones catalanas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D