THE OBJECTIVE
España

La Policía se enfrenta a una avalancha de casos ómicron: hasta el 25% de las plantillas, de baja

En brigadas policiales de distintas comunidades autónomas, uno de cada cuatro agentes se ha infectado de coronavirus

La Policía se enfrenta a una avalancha de casos ómicron: hasta el 25% de las plantillas, de baja

Un policía en un punto de vacunación. | EFE

La avalancha de contagios por la variante ómicron del coronavirus en la sexta ola de la pandemia ha traído consigo un elevado número de bajas laborales en tiempo récord, habida cuenta de la rapidez de propagación del virus —esta variante duplica sus casos cada dos o tres días, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)—. Una situación que ha dificultado el normal funcionamiento de las empresas en las últimas semanas, pero sobre todo de los servicios públicos básicos. Uno de los más afectados está siendo el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como otras policías autonómicas. Según las distintas fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE, hasta el 25% de las plantillas de estos cuerpos en algunas comunidades autónomas está de baja por el coronavirus.

Es el caso de la Ertzaintza en el País Vasco. Erne, el sindicato mayoritario de este Cuerpo autonómico, cifra en un 25% el total de bajas de agentes. Fuentes sindicales apuntan que hay comisarías de 150 agentes con cerca de 40 ausencias, y que serían en torno a 400 los ertzainas que actualmente están fuera de servicio por el coronavirus. Un escenario, critican las mismas fuentes, que deriva en que «haya menos patrullas en las calles y más llamamientos a otros policías en jornadas de libranza». En otras regiones de la comunidad autónoma, como el departamento de Policía Nacional de San Sebastián, el coronavirus, aunque en menor medida, también ha causado 25 bajas, lo que supone en torno a un 10% de la plantilla.

A 500 kilómetros, en la Comunidad Valenciana, Justicia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario de la Policía, sitúa en 250 las bajas entre los aproximadamente 3.000 agentes que hay en la provincia de Valencia. Al igual que la Ertainza, los policías valencianos están renunciando a sus tres jornadas de permiso para cubrir los puestos de sus compañeros, en cuarentena preventiva o positivos en covid-19. No obstante, distintas fuentes apuntan que algunos agentes, pese a ser contactos estrechos, están acudiendo a trabajar hasta el resultado de la prueba.

De 64 a 757 bajas

En la capital española, los últimos datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid son del 15 de diciembre de 2021. Ese día, las bajas por covid se situaban en los 757 efectivos. Un mes atrás, esa cifra estaba en 64, lo que indica que en 30 días, los contagios entre los agentes se multiplicaron por 12 en este departamento policial. Pese a que no hay más datos desde esa fecha, distintos policías aseguran que las bajas por coronavirus han seguido aumentando durante las vacaciones navideñas. «Todas las dependencias están afectadas, los porcentajes van variando, pero desde luego está afectando a la capacidad operativa», cuenta un policía madrileño a THE OBJECTIVE.

En Aragón, según sostienen distintos funcionarios, «la sexta ola ha afectado un poco más que la primera». Sin embargo, no ha afectado al trabajo de los policías en la provincia de Zaragoza. «Solicitamos un plan de contingencia antes de Navidad y no ha habido que trasladar agentes de Policía Judicial a Seguridad Ciudadana», sostiene un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Aun así, apuntan otras fuentes, hay brigadas en las que de 100 agentes, 22 han dado positivo. En otras palabras, casi uno de cada cuatro se ha infectado de covid y está de baja.

La plantilla de Policía también se ha visto mermada en Valladolid, donde el virus ha causado 50 bajas de agentes sobre 420 policías, lo que supone una incidencia de más del 10%. Similar es la situación que viven en la comisaría de Málaga, donde los positivos han llegado a 140 agentes en una plantilla de poco más de 3.000 efectivos.

Medio millón, ausente

Lo que está sucediendo en el Cuerpo Nacional de Policía es solo un reflejo de lo que ocurre con el resto de la sociedad. Según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, hasta el 23 de diciembre se contabilizaron 240.011 bajas, más del triple que en todo el mes de noviembre. Las mutuas, no obstante, sí han hecho recuento del mes completo y cerraron diciembre con 566.175 bajas laborales por coronavirus, siete veces por encima del mes anterior.

Una cifra que alcanza máximos de la pandemia, con 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria. Estos datos, a falta de los que trasciendan en las primeras semanas de enero, suponen que más de medio millón de trabajadores han estado ausentes al menos una semana, el tiempo estipulado para los positivos covid por el Gobierno, en sus puestos de trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D