THE OBJECTIVE
España

La historia desconocida del hombre con corazón de cerdo: fue condenado por apuñalar siete veces a su hermano

David Bennet fue condenado a diez años de prisión por un delito de agresión y otro de tenencia ilícita de armas en 1988

La historia desconocida del hombre con corazón de cerdo: fue condenado por apuñalar siete veces a su hermano

David Bennet, tras la intervención. | Universidad de Maryland

Los médicos calificaron la cirugía de histórica. Fue hace apenas cuatro días, cuando la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) informó de que había logrado trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años. Una intervención sin precedentes en la medicina. El primer trasplante que demostraba, según los expertos, que un corazón animal podía funcionar como un corazón humano sin que fuese rechazado de inmediato por el cuerpo.

El protagonista era David Bennet. Un paciente estadounidense que había sido operado de urgencia en el Centro Médico de la Universidad de Maryland tras sufrir una arritmia. Había sido la última oportunidad de Bennet, confesaron los médicos poco después. El trasplante de un corazón de cerdo era la única opción disponible para este hombre, dado que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

La noticia recorrió los medios de comunicación de medio mundo, pero este jueves la historia de David Bennet ha dado un revés que posiblemente nadie esperaba. Y es que el hombre que recibió hace unos días un trasplante histórico fue condenado por apuñalar siete veces a su hermano pequeño el 30 de abril de 1988 en un local de copas, según publica The Washington Post. Una agresión que sentó a la víctima en una silla de ruedas durante 19 años hasta que murió en 2007, tras haber sufrido un derrame cerebral dos años antes.

Ha sido otro hermano del recién intervenido quien ha desvelado al diario estadounidense los antecedentes penales de David Bennet. Un juzgado de Washington lo condenó a diez años de prisión por un delito de agresión y otro de tenencia ilícita de arma. El tribunal no vio probado el intento de asesinato aunque calificó los hechos de «violencia extrema».

Un ataque de celos

Ocurrió hace 34 años, un 30 de abril de 1988. El condenado (23) entró a un local de copas donde estaba su entonces esposa, Norma Jean Bennet Shumaker, en compañía de su hermano pequeño, Edward Shumaker (22). La mujer se sentó en el regazo de Edward y poco después, en un ataque de celos, según el diario estadounidense, Bennet le dio la primera puñalada a su hermano menor mientras jugaba al billar.

Según quedó probado en el juicio, la víctima se había agachado para coger algunas monedas cuando sintió un golpe en la espalda que le hizo perder la sensibilidad en las piernas. Después, el agresor lo apuñaló repetidamente en abdomen, pecho y espalda. El ahora trasplantado fue detenido tras huir en su vehículo y fue acusado de intento de asesinato, agresión y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos.

Finalmente, el agresor fue condenado por los dos últimos a 10 años de prisión y a indemnizar a la víctima con 29.824 dólares. Lo que no ha trascendido es cuántos años de la pena cumplió David Bennet, debido a que el caso fue archivado por haberse juzgado hace más de tres décadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D