THE OBJECTIVE
España

Podemos y otros cinco partidos rechazan el envío de tropas españolas al Mar Negro

Consideran que la Unión Europea «debe evitar verse arrastrada» en esta deriva y formular «propuestas concretas de desescalamiento»

Podemos y otros cinco partidos rechazan el envío de tropas españolas al Mar Negro

La fragata 'Blas de Lezo'. | Europa Press

Los partidos que componen Unidas Podemos (Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde) junto a Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromís han rubricado un manifiesto en el que rechazan el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro, en plena crisis entre Rusia y Ucrania. Por ello, han exigido diálogo y medidas diplomáticas concretas que frenen esta escalada «bélica».

También han asegurado que «no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda a Ucrania y Georgia «por intereses» de Estados Unidos, pues es «percibido por Rusia» como una «amenaza militar» que añade «más tensión» a una zona que «ya ha sufrido demasiado»

En dicho texto, las organizaciones firmantes muestran su «preocupación» por el aumento de la «tensión bélica» entre EEUU y Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, un conflicto que solo podrá resolverse desde el «diálogo», la «distensión» y el «convencimiento de la paz como único camino».

«Rechazamos frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN», han desgranado en este documento, titulado ‘Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa’.

Piden cesar el ingreso de Ucrania en la OTAN

De esta forma, insisten en que no debe haber envió «ni de tropas ni armamento» a Ucrania, así como cesar los planes de que este país de ingresar en la OTAN, al entender que supone una «ruptura» de los compromisos adquiridos por esta organización.

También razonan que la tensión entre Rusia y EEUU viene «escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania», así como el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera y la «amenaza» de derivar un conflicto armado.

La UE debe evitar «verse arrastrada»

Ante ello, consideran que la Unión Europea (UE) «debe evitar verse arrastrada» en esta deriva y formular «propuestas concretas de desescalamiento» que eviten un «conflicto que perjudica gravemente a Ucrania y a toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía».

También manifiestan su respeto a la «soberanía» de los pueblos y rechazan amenazas militares «de un país a otro Estado soberano, sea de quién sea», así como cualquier «cambio de frontera por la vía de la agresión militar».

Tras recalcar que el conflicto en Ucrania no es nuevo, los ocho partidos desgranan que este país «debe poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia».

«No podemos permitir que vuelva la Guerra Fría»

«Pero ahora no podemos permitir que suba de nivel ni que nos encierren en un viejo esquema de ‘Guerra Fría’. La ‘Guerra Fría’ y la OTAN son etapas ya superadas. No podemos volver a recrearla», han enfatizado para incidir en que, en pleno 2022, la acción internacional debe consistir en la «cooperación entre países, pueblos y personas».

Por ello, los partidos que impulsan el manifiesto llaman a redoblar los «esfuerzos diplomáticos» y acordar medidas «de garantía que satisfagan a todas las partes».

De esta forma, aconsejan recurrir a la mediación de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para «impedir cualquier tipo de acción bélica», emulando los acuerdos de paz de Minsk.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D