THE OBJECTIVE
España

El PSOE carga contra Podemos y les recuerda que el Gobierno renovó los acuerdos con la OTAN y la UE

La parte socialista del Ejecutivo ha pedido «un esfuerzo» a sus socios de coalición en cuestiones de política internacional

El PSOE carga contra Podemos y les recuerda que el Gobierno renovó los acuerdos con la OTAN y la UE

Irene Montero e Isabel Rodríguez durante una comparecencia en La Moncloa. | Eduardo Parra (Europa Press)

La crisis abierta entre Rusia y Ucrania y el papel de la OTAN en la misma ha provocado un nuevo desencuentro en el Gobierno de coalición en España. Socialistas y Unidas Podemos han mantenido diferentes posturas acerca del papel que el país debería tener en caso de un conflicto, partiendo del apoyo a la Alianza Atlántica mostrada por el PSOE y el ‘No a la guerra’ enarbolada por los morados.

En esta situación, la parte socialista del Gobierno ha exigido a sus socios de coalición que abracen las posturas propuestas y abandonen la vía tomada. Es en este punto en el que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido a sus socios de Ejecutivo que hagan «un esfuerzo» en cuestiones de diplomacia y les ha recordado que los acuerdos con OTAN y con la Unión Europea se renovaron en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre, en el que también estuvieron presentes los ministros del bloque de Podemos.

Así lo ha sostenido en una entrevista en RNE al ser preguntada acerca de si han explicado a sus socios de Gobierno la postura sobre la crisis de Ucrania. «Respeto la posición de otros partidos políticos, pero en cuestiones de diplomacia es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión y contención para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas», ha añadido.

El Gobierno apuesta por un frente común

En concreto, sobre la decisión de enviar la fragata Blas de Lezo, la ministra ha reiterado que cada año España aprueba estos acuerdos de colaboración y que «se adoptó con normalidad» en la reunión del Consejo de Ministros.

La titular de Política Territorial ha señalado que el Gobierno trabaja en la vía diplomática y que «en esta cuestión es muy importante el rigor, la prudencia y la contención en las declaraciones». Ha explicado que el contexto es el de los socios europeos y la OTAN y, por eso, «el Gobierno ha hecho todos los contactos necesarios«.

«No son momentos para contiendas bélicas, son momentos para el diálogo y apuesta por un mundo que tiene que dar una respuesta globalizada a una situación de crisis como consecuencia de la pandemia», ha valorado la ministra portavoz, que no ha respondido acerca de si España va a retirar al personal diplomático de Ucrania.

Eso sí, sobre si este tipo de medida va a ir coordinada con el resto de países de la UE, ha asegurado que «España siempre es más fuerte en el marco de la Unión y también en el de sus aliados en la OTAN».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D