THE OBJECTIVE
España

La Audiencia quiere procesar a dos etarras por el asesinato del periodista López de Lacalle

La magistrada ordena la entrada en prisión provisional de los dos terroristas, a la vez que espera que Francia prolongue la euroorden de entrega

La Audiencia quiere procesar a dos etarras por el asesinato del periodista López de Lacalle

Audiencia Nacional. | Europa Press

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha dictado sendos autos de prisión provisional contra los ex miembros de ETA Asier Arzalluz Goñi, alias ‘Santi’, y Aitor Aguirrebarrena, ‘Peio’, encarcelados en España por otras causas donde ya han sido condenados, para conseguir que Francia amplíe los hechos por los que fueron entregados en su momento, de modo que puedan ser procesados también por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, perpetrado el 7 de mayo del año 2000 en Andoain (Guipúzcoa).

En dos autos del 3 de enero, a los que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ordena «prisión provisional comunicada e incondicional» para ambos, al tiempo que solicita librar órdenes europeas de detención y entrega (OEDEs) para que las autoridades judiciales de Francia acuerden entregar a los antiguos etarras por estos hechos.

Según las fuentes jurídicas consultadas, ‘Santi’ y ‘Peio’ se han acogido al principio de especialidad, lo que obliga a que Francia amplíe las euroórdenes recogiendo expresamente este asunto para que puedan ser encausados por ello.

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 ya dictó auto de procesamiento contra Arzalluz Goñi y Aguirrebarrena, pero los fiscales galos no lo consideraron suficiente, reclamando una medida más coercitiva.

Por eso, la instructora ha acordado ahora la prisión provisional de ambos como medida meramente instrumental, según explican dichas fuentes, ya que tiene como único objetivo conseguir el ‘placet’ de las autoridades francesas.

Reapertura de las pesquisas

La acusación contra Arzalluz Goñi y Aguirrebarrena se amplió a raíz de una serie de hallazgos documentales e indagaciones posteriores que llevaron a concluir a Policía y Guardia Civil que eran lo otros miembros del ‘Comando ‘Totto’, el que atentó contra López de Lacalle, que faltaban por identificar.

Los uniformados analizaron la documentación encontrada en 2002 en una casa ubicada en Castres (Francia) donde había un almacén de material logístico de ETA. En concreto, conforme detallan los autos, se localizaron manuscritos en euskera, las llamadas ‘kantadas’, que «ponen de manifiesto la posible existencia de indicios racionales de criminalidad» contra ambos.

Por este crimen ya fueron condenados José Ignacio Guridi Lasa, como autor material, y Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, como quien organizó y ordenó el asesinato del periodista del diario ‘El Mundo’, que falleció al recibir varios disparos en plena calle cuando volvía a su casa tras comprar la prensa en un quiosco cercano.

De acuerdo con el relato judicial, ‘Txapote’, como «máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista», captó a Guridi Lasa en 1999 encargándole que formara un «comando legal armado». A su vez, este último contactó con ‘Santi’ y ‘Peio’ y constituyeron el ‘Comando Totto’. «Recibieron diversos cursillos en Francia sobre manejo de armas y explosivos» y su primera misión fue matar a López de Lacalle por orden directa de García Gaztelu.

Los autos señalan que Guridi Lasa, ‘Santi’ y ‘Peio’ le vigilaron durante una semana a fin de establecer un patrón de entradas y salidas que ese 7 de mayo de no se cumplió. Cuando esperaban que se fuera de casa vieron que volvía. Entonces, el primero se acercó para comprobar que era López de Lacalle y le disparó cuatro tiros mientras los otros dos vigilaban. Después huyeron los tres juntos en un coche.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D