THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez cita como imputado al etarra Iñaki de Rentería por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Declarará el 24 de febrero. La Audiencia Nacional investiga «su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar» al concejal del PP en 1995

El juez cita como imputado al etarra Iñaki de Rentería por el asesinato de Gregorio Ordóñez

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado citar a declarar como investigado al exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, por su presunta responsabilidad en el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) Gregorio Ordóñez en 1995.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 cita a Iñaki de Rentería para el próximo 24 de febrero. Una declaración que se producirá por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián a las 10.30 horas, «por su presunta responsabilidad en la toma de decisión de asesinar a don Gregorio Ordoñez».

El exjefe de ETA era integrante del comité ejecutivo de ETA desde mediados de 1992 y hasta su detención el 15 de septiembre de 2000, como responsable de los aparatos militar y logístico. Por tanto, añade en el escrito, «temporalmente formaba parte de la dirección terrorista en las fechas en que asesinaron al señor Ordóñez».

Declaración por videoconferencia

El juez estima idónea y pertinente la diligencia de tomarle declaración por videoconferencia, debido a que el inculpado ha permanecido voluntariamente en territorio nacional durante más de 45 días desde su expulsión de territorio francés, «por lo que resulta de aplicación lo dispuesto en la Ley de Extradición pasiva sobre la innecesariedad de acudir a la ampliación de la entrega para actuar contra Arregui».

Además, el magistrado amplía en otros seis meses la investigación judicial por el asesinato de Gregorio Ordóñez, hasta el 29 de julio de 2022, sin perjuicio de que puedan realizarse otras prórrogas en el futuro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D