THE OBJECTIVE
España

Feijóo critica la «triquiñuela» sobre las mascarillas y exige retirarlas en exteriores

El presidente de la Xunta la cogobernanza «fantasma y tramposa» del Gobierno central en la gestión de la pandemia

Feijóo critica la «triquiñuela» sobre las mascarillas y exige retirarlas en exteriores

Alberto Núñez Feijóo | Álvaro Ballesteros (EP)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Pedro Sánchez la «triquiñuela» de ayer martes en el Congreso para validar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior, en un estrategia «impropia» de un presidente del Gobierno, y ha exigido que se elimine.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo del partido, este mediodía en Santiago de Compostela, ha reclamado «levantar» la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, excepto cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad, y ha lanzado duras críticas sobre la estrategia de ayer para la aprobación del decreto a este respecto.

«Lo que hemos visto ayer, un presidente que se negó a comparecer en las Cortes durante la pandemia y que activó dos estados de alarma ilegales, que ahora pase de refilón lo de las mascarillas en el exterior a través de un decreto de pensiones no merece el respeto parlamentario de un presidente del Gobierno de España», ha afirmado.

Feijóo ha recriminado la cogobernanza «fantasma y tramposa» del Gobierno central en la gestión de la pandemia, ya que Sánchez «no ha informado, ni consultado» con las comunidades «que va a obligar sine die» a llevar las mascarillas en exterior, cuando «ya no es necesario» desde el punto de vista clínico porque la situación de la pandemia ha cambiado.

Por eso, ha apelado a la «legitimidad» que cree que le corresponde, tras haber pedido este uso en exteriores antes y después de las fiestas navideñas, para reclamar que «se ha de levantar la mascarilla en el exterior y volver a la situación anterior».

«España no merece que la pandemia se gestione con triquiñuelas, ni con juegos de manos, ni con trucos parlamentarios impropios de un presidente del Gobierno de España», ha insistido Feijóo, en referencia al decreto ley sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas convalidado ayer, en el que se incluyó la revalorización de las pensiones.

A su juicio, se trata de «una falta de respeto a la ciudadanía» cuando el Gobierno no está para «engañar a nadie» sino para poner restricciones cuando son necesarias y también para reducirlas cuando mejora la situación de la pandemia.

Para Feijóo es «sorprendente» la forma de gestionar la pandemia por parte del Gobierno porque ni siquiera consulta a las comunidades sobre este tipo de cuestiones cuando son las que tienen que «dar la cara todos los días» por las restricciones.

Feijóo había pedido inicialmente al Gobierno volver a imponer la obligatoriedad de las mascarillas, pero posteriormente lideró la avalancha de críticas que forzaron las «excepciones» de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D