THE OBJECTIVE
Cultura

La nueva ley Celaá obliga a 1.500 alumnos a cambiar de Bachillerato a mitad de curso 

Un cambio en la normativa de la nueva LOMLOE obliga a los estudiantes a comenzar una nueva modalidad o cambiar de asignaturas

La nueva ley Celaá obliga a 1.500 alumnos a cambiar de Bachillerato a mitad de curso 

Europa Press

Indignación en el sector educativo ante la inminente aplicación de la LOMLOE o Ley Celaá que obligará a cientos de alumnos de bachillerato en toda España a cambiar de modalidad en mitad de este mismo curso.

En concreto afecta a los estudiantes del conocido como Bachillerato Musical –opción que combina institutos y conservatorios– al entrar en contradicción el Real Decreto 984/2021 que desarrolla la Ley Orgánica 3/2020 con los decretos de cada comunidad que regulan el Bachillerato.

Hasta la semana pasada, el Bachillerato Musical permitía simultanear los estudios de cualquiera de las modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) con los de conservatorios de música y danza. Para ello, tenían que aprobar las asignaturas comunes de Bachillerato en cualquier instituto español (Filosofía, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera), una cuarta troncal (a su elección de la rama de Ciencias, de la de Humanidades, de la de Ciencias Sociales o de la de Artes) y sus estudios correspondientes en el conservatorio. De esta forma, al terminar sexto de Música o Danza, los alumnos obtenían ambas titulaciones.

Ahora, con la entrada en vigor de la LOMLOE –el Real Decreto se aprobó el pasado mes de noviembre, pero se aplica ahora– sólo se pueden titular de este Bachillerato simultáneo a través de la modalidad de Artes, por lo que los alumnos que estén cursando esta doble titulación por las ramas de Ciencia y Tecnología o Humanidades deberán cambiar de modalidad en mitad de curso.

Unos 1.500 alumnos afectados

Entre 1.500 y 2.000 alumnos de toda España podrían verse afectados por esta situación que, según sindicatos consultados, iba a comenzar a aplicarse a partir del curso 2022/23. «No se puede poner en práctica una ley cuando ya ha comenzado el curso sin haber prevenido antes a alumnos, padres, ni profesores», señala a THE OBJECTIVE Isabel González, portavoz del Frente de Estudiantes en Andalucía, donde más de 300 alumnos han sufrido las consecuencias de esta nueva medida.

Una de las alumnas afectadas es Paula Quintero (18 años, Sevilla), quien cursa el Bachillerato simultáneo en el IES Ciudad Jardín de Sevilla y desde hace más de diez años también acude al conservatorio Francisco Guerrera, donde realiza estudios de flauta travesera. Paula valora esta medida como un «menosprecio» a la música y espera que se pueda llegar a una solución «lo más pronto posible». «Se nos tiene que escuchar, porque estamos indignados», manifiesta al otro lado del teléfono.

«Esto supone un paso atrás ahora que por fin tenemos un Bachillerato adaptado. Nos cierra muchas puertas a los alumnos de los conservatorios, que no podremos estudiar la carrera que deseamos», asegura la joven sevillana.

Opciones

La nueva normativa afecta a todo el alumnado de España que esté cursando este Bachillerato simultáneo –unos 1.500 alumnos–, no obstante, cada comunidad tiene un margen para aplicarla, ya que tienen plenas competencias.

Andalucía ha sido la primera comunidad en verse afectada por esta nueva Ley Celaá. El pasado 25 de enero, «sin aviso ni consulta previa», los alumnos recibieron una circular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte que determina que la norma se debe aplicar ya, de forma inminente.  

e

Las opciones, según se puede ver en el propio documento son dos:

  1. Continuar en la modalidad elegida pero pasando del Bachillerato parcial al completo y completar la matriculación para el itinerario de esa modalidad. Algo, según denuncian los propios estudiantes, «difícil de llevar por la cantidad de materias» que cursan y la «dificultad para ajustar horarios y grupos».
  2. Abandonar la modalidad que están estudiando en este mismo curso y cambiar a la modalidad de Artes. Esto supondría matricularse, en estas fechas, en Fundamentos del Arte I y II, con el inconveniente que esta modalidad no se da en todos los centros educativos. Por ejemplo, en Córdoba, solo se estudia en un instituto.

«Sin previo aviso nos han privado de posibles opciones de futuro y la mayoría de estudiantes no sabemos cómo llevar la situación», se queja Paula Quintero, que señala que tanto desde el conservatorio como del instituto le aseguran que están «en conversaciones» con la Consejería «para poder ofrecer una solución positiva que afecte lo menos posible a la marcha académica» de los alumnos.

También se han visto afectados alumnos de Galicia, Madrid y Valencia, donde estudiantes del primer curso de Bachillerato ya han tenido que cambiar de modalidad o instituto. No obstante, la Comunidad Valenciana, ante el inconveniente de que Fundamentos del Arte no se da en todos los centros, permite cursar la asignatura a distancia. «Una manera de mitigar», apunta a THE OBJECTIVE un directivo de varios centros de educación musical de esta comunidad que prefiere mantener el anonimato.

Moratoria

Las protestas ya se han extendido, sobre todo, por los conservatorios andaluces. No obstante, desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aseguran que han solicitado al Gobierno una moratoria aplicada tanto a los alumnos de primero como segundo de Bachillerato. Si el Ministerio de Educación diera luz verde a esta ampliación, los estudiantes no tendrían que modificar su matrícula en este curso.

Por su parte, según sindicatos, el Ministerio de Educación está estudiando una posible solución y tiene previsto convocar a la Comisión de Ordenación Académica para abordar este asunto.

Mientras tanto, una petición en Change.org, que suma ya más de 13.000 firmas, pide derogar la nueva ley del BOE ante la «incapacidad» de muchos docentes y estudiantes «de manejar la situación». «Exigimos un cambio», concluye el manifiesto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D