THE OBJECTIVE
España

Podemos, IU y Bildu se oponen en la Eurocámara a iniciar la adhesión de Ucrania

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones

Podemos, IU y Bildu se oponen en la Eurocámara a iniciar la adhesión de Ucrania

La Eurocámara. | EP

Podemos, Izquierda Unida y Bildu se han desmarcado este martes de una abrumadora mayoría de parlamentarios en la Eurocámara y se han negado a apoyar el inicio del proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea.

En concreto, el pleno del Parlamento Europeo ha instado este martes a las instituciones comunitarias a trabajar para «conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE» de acuerdo con los tratados comunitarios y «en función de sus méritos», mientras en paralelo se trabaja en la integración de ese país en el mercado único europeo.

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones. Entre los eurodiputados españoles, todos votaron a favor salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que votó en contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

En un mensaje compartido a través de redes sociales, Miguel Urbán argumenta que con esta resolución, «lejos de buscar la paz, la UE busca acelerar la militarización de Europa y reforzar el papel de la OTAN».

La resolución parlamentaria, que pide a la Comisión y al Consejo trabajar para «conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE», llega apenas un día después de que el presidente de este país, Volodímir Zelenski, solicitara de forma oficial la adhesión de su país a la UE.

Discurso de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que ha pedido que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.

Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a una investigación del Tribunal Penal Internacional.

A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer «todo lo que haga falta» para apoyar a Kiev en la encrucijada que le ha puesto Rusia, por lo que ha demandado acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

Distintas sensibilidad de la UE

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido que los Veintisiete examinarán seriamente la petición formal de Ucrania de entrar en la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

«Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento», ha explicado el ex primer ministro belga, admitiendo que existen diferencias entre los Estados miembros en lo relativo a la ampliación del bloque.

Según ha argumentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los ucranianos están defendiendo la libertad de toda Europa y se ha mostrado a favor de su entrada en la UE.

«Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea», ha recalcado la jefa del Ejecutivo europeo, al tiempo que ha destacado la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones.

Mientras, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin.

«Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos», ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que las medidas de disuasión puestas en marcha por la UE no fueran suficientes para frenar la agresión rusa.

Eso sí, los dirigentes comunitarios han subrayado el peso de las sanciones financieras para asfixiar la economía rusa y de sus oligarcas, incluida la desconexión de varios bancos del sistema internacional SWIFT, que la UE ha avanzado que llegará de forma inminente.

Solidaridad de la mayoría de eurodiputados

En el curso del debate, tras intervenir las instituciones, la mayoría de eurodiputados que han tomado la palabra lo han hecho para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y respaldar a Ucrania en su ambición de integrar la Unión Europea en un futuro.

«Ucrania nos pregunta si son bienvenidos en la UE. Yo como partido demócrata, digo que sí», ha señalado el líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien también ha pedido «repensar el desarrollo de Europa» en el marco de la Conferencia del Futuro de la UE y a establecer nuevas alianzas con Estados Unidos.

Mientras, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha incidido en su intervención en que la Unión no debe descansar «hasta conseguir que Putin sea juzgado como criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)», al tiempo que ha afirmado que está en juego la integridad y seguridad «del mundo en que queremos vivir».

Sobre las opciones de Ucrania como país de la UE, el líder de los Liberales europeos (RE), el francés Stéphane Séjourné, ha matizado que el país deberá someterse a un proceso riguroso para conseguir el estatus candidato, si bien ha señalado que «por la sangre derramada, ya forma parte de las comunidades de destino de la UE».

Por su parte, el copresidente del grupo de Los Verdes, Philippe Lamberts, ha puesto de relieve que la agresión a Ucrania lo es a un Estado soberano, que «nunca la UE ha tenido que enfrentarse a un reto tan grande» y ha defendido que «todos pertenecemos a la misma Europa».

El presidente del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, Marco Zanni, ha instado a analizar «cuáles han sido los errores para que Europa y los países europeos no estén preparados para el futuro» y ha asegurado que «el régimen de Putin no es el único que amenaza nuestros valores».

En la misma línea ha tomado la palabra también el líder del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el polaco Ryszard Antoni Legutko, quien ha incidido en que los líderes occidentales que han decidido trabajar con Rusia «la han fastidiado» y ha exhortado a «que Ucrania se una a la UE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D