THE OBJECTIVE
España

La 'número dos' de Laya se va con Calviño tras descartar dos ofertas de Albares

El Consejo de Ministros aprobó el martes el nombramiento de Gallach como comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua

La ‘número dos’ de Laya se va con Calviño tras descartar dos ofertas de Albares

Cristina Gallach.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores con Arancha González Laya, Cristina Gallach, ha empezado a trabajar junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, después de descartar dos ofertas que le trasladó el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, hace meses tras su salida del ministerio, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

El Consejo de Ministros aprobó el martes el nombramiento de Gallach como comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, un plan para lograr que el español sea idioma de referencia en el ámbito del conocimiento y la inteligencia artificial.

La tarea que el Gobierno le ha encomendado es la de impulsar la cooperación público-privada para la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), aprobado también el martes por el Ejecutivo de Sánchez, y que movilizará 1.100 millones de euros de inversión pública procedentes fundamentalmente de la financiación del Plan de Recuperación de la UE.

Gallach se instala, por tanto, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital seis meses después de su salida en julio de Exteriores tras el relevo de Albares por Laya. En las semanas posteriores, la que fuera ‘número dos’ de Exteriores recibió dos ofertas de trabajo por parte del nuevo jefe de la diplomacia.

Primero fue la dirección de Casa de América. Albares pensó en este órgano ubicado en Madrid y vinculado a Exteriores ya que una de las áreas geográficas que Gallach tuvo en el ministerio fue la agenda iberoamericana. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y el entonces embajador en Chile, Enrique Ojeda, asumió el cargo.

Rebatir a Puigdemont en Bélgica

Poco después se produjo la segunda oferta para ser embajadora española en Bélgica en sustitución de la diplomática Beatriz Larrotcha, quien en octubre cumplirá cuatro años en Bruselas. Gallach ha pasado muchos años en la capital belga junto a Javier Solana ya que fue su portavoz y directora de comunicación de este último en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).

Además, ella fue responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, por lo que es alta funcionaria de la Unión Europea, actualmente en excedencia. Sin embargo, las citadas fuentes subrayan que Gallach se sentía cómoda con su familia en Madrid y que, por tanto, descartó el destino diplomático en Bélgica ya que no tenía intención de regresar a Bruselas.

La Embajada en Bélgica es una de las más delicadas para la diplomacia española en estos momentos por la presencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros líderes del procés catalán en Waterloo. El hecho de que Albares pensase en ella para ocupar el puesto de Larrotcha significa que está buscando un perfil catalanista con el que rebatir las tesis independentistas en este país, señalan las fuentes diplomáticas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D