THE OBJECTIVE
España

El Gobierno admite que favorece a Valencia con descuentos en Cercanías que no aplica en Andalucía

Málaga y Sevilla, a pesar de haber sufrido mayores recortes en los trenes de Cercanías, se han quedado fuera de la medida anunciada por el Ministerio de Transportes

El Gobierno admite que favorece a Valencia con descuentos en Cercanías que no aplica en Andalucía

La falta de personal que afecta desde hace meses a Renfe se ha hecho más evidente en las redes de Cercanías de Valencia, Barcelona, Sevilla y Málaga; sobre todo en Andalucía. Ante las continuas cancelaciones del servicio, la compañía ferroviaria anunció hace unas semanas la supresión temporal de algunas de las frecuencias en las líneas afectadas, evitando así informar diariamente de la suspensión de trenes. Para mitigar las críticas, el Gobierno central anunció rebajas en el precio de los abonos: una medida que solo ha aplicado en la Comunidad Valenciana, tal y como adelantó ya THE OBJECTIVE y ahora ha reconocido el Ejecutivo.

El Ministerio de Transportes, en una respuesta al diputado Pablo Cambronero, se limita a informar de la aplicación de «un plan de acción inmediata para la mejora de los servicios de Cercanías del núcleo de València, con el objetivo de mejorar la movilidad cotidiana del usuario y recuperar su confianza, dadas las importantes incidencias detectadas en el mismo». Desde la cartera que dirige la ministra Raquel Sánchez únicamente recalcan la existencia de los descuentos que se ofrecen en la Comunidad de Valencia, omitiendo la pregunta del diputado.

Pablo Cambronero formuló dos preguntas parlamentarias: «¿Cuál es el motivo de que los descuentos en los trenes de Cercanías solo afecten a la comunidad valenciana y no a Andalucía? ¿Va a rectificar el Gobierno, desde el Ministerio de Transportes, y añadir a Andalucía y otras comunidades con el mismo estímulo?».

«Me contestan esta patraña y nada de lo preguntado», ha lamentado en Twitter el diputado del Grupo Mixto: «Esto es una falta de respeto a los ciudadanos andaluces (que hicieron la pregunta a través de mí). Pregunté por el plan de mejora de cercanías valenciano, concretamente si se iba a extender a Andalucía y otras comunidades autónomas». La ausencia de respuestas a las cuestiones formuladas ha sido interpretada como un reconocimiento implícito del agravio comparativo.

Reunión con Ximo Puig, pero no con Juanma Moreno

Málaga y Sevilla, a pesar de haber sufrido un mayor recorte de los trenes de Cercanías (hasta el 35%), se quedaron fuera de la medida anunciada por la ministra Raquel Sánchez para la Comunidad Valenciana, donde las frecuencias se redujeron en un 10%. La titular de Transportes llegó a abordar el asunto en una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la reunión para abordar la situación del Cercanías.

Sin embargo, la imagen de la ministra con Puig no se replicó en Andalucía con el presidente Juanma Moreno. Fuentes del Gobierno andaluz han confirmaron a THE OBJECTIVE que no había «nada previsto ni anunciado» en ese sentido. Finalmente, tras varias semanas de espera, la Junta de Andalucía ha dado por hecho que Transportes ha dejado fuera a la comunidad de los citados descuentos.

Falta de personal en Cercanías

Esa ha sido la principal actuación de una serie de medidas «urgentes» con las que el Gobierno intenta paliar una situación sobre la que la ministra se muestra optimista, al menos en lo que respecta a la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en Málaga, donde Renfe ha recortado una cuarta parte de las frecuencias habituales, los trabajadores lamentan que la empresa ferroviaria no haya extendido a la provincia andaluza esa política compensatoria. Tampoco en Sevilla, donde igualmente se han recortado los servicios de Cercanías.

«En Sevilla no se nota tanto porque hay menos frecuencia, pero en Málaga los trenes van llenos todos los días», apunta Jesús Luque, portavoz del sector ferroviario de CGT en Andalucía Oriental, que lamenta la falta de personal en el Cercanías que recorre la Costa del Sol: «Los compañeros de taquillas nos dicen que ahora están vendiendo la mitad que en mayo del año pasado… Si los trenes van llenos y venden ahora menos, es porque la gente no paga, porque solo un 10% de las estaciones tienen tornos y prácticamente no hay personal de seguridad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D