THE OBJECTIVE
Cataluña

La falta de personal en Renfe obliga a suspender miles de trenes de Cercanías

La falta de personal en Renfe obliga a suspender miles de trenes de Cercanías

Renfe lleva meses -si no años- lastrada por la falta de personal, un problema que dinamitó la huelga de maquinistas y, lejos de resolverse, sigue agravándose paulatinamente. Pese a que la empresa ferroviaria se mantiene por debajo de su capacidad habitual desde que comenzó la pandemia, el estado actual de la plantilla -con refuerzos que no compensan la creciente jubilación de trabajadores- impide a Renfe recuperar los trenes con los que operaba hasta marzo de 2020 e incluso ha obligado a suspender parte de los ya de por sí mermados servicios que ofrece, particularmente en Cercanías

El caso más evidente es el de Málaga, donde Renfe ha suprimido el 25% de los servicios de lo que en la Costa del Sol ya conocen como ‘Lejanías’. Aunque los retrasos y cancelaciones eran ya habituales desde hace tiempo, estos se han identificado en las últimas semanas. Tras varias jornadas con hasta 40 trenes cancelados en un mismo día, más de los que dejaron de estar operativos durante la reciente huelga de maquinistas, Renfe decidió el pasado jueves «reprogramar» de forma «transitoria y excepcional» sus servicios obligatorios, reduciéndolos a su capacidad real actual.

De este modo, Renfe no tendrá que informar diariamente de los continuos retrasos y cancelaciones que afectan a los usuarios de Cercanías en la Costa del Sol. Según la empresa pública, que no ha consensuado la medida con los sindicatos, la nueva oferta es «suficiente» para la cantidad de viajeros que existe en este momento, que cifra en un 50% pese a que Renfe ni siquiera tiene medios para contabilizar el flujo de usuarios: solo cinco de las 27 estaciones de Cercanías en Málaga cuentan con tornos para contabilizar ese número.

Falta de personal en Renfe

El sindicato CGT asegura que actualmente los trenes «van llenos» y «la plantilla siempre está justa». «Hasta ahora el trabajo iba saliendo, porque los compañeros hacían su parte y además hacían favores a la empresa», explica Jesús Luque, portavoz del sector ferroviario de CGT en Andalucía Oriental. Ahora, dice, los trabajadores han decidido no ceder ante los abusos de la empresa y exigen ser avisados con varios días de antelación para cubrir los huecos del cuadrante, y esto ha evidenciado las carencias de la plantilla. Además, la recuperación de tres servicios de AVE entre Málaga y Madrid -a costa de maquinistas de Cercanías- han provocado la cancelación de 12 frecuencias. 

A la acuciante falta de maquinistas se suma «que no se reponen las jubilaciones, y las pocas que se reponen, se reponen con retraso», comenta Luque en declaraciones a THE OBJECTIVE: «En agosto eran 40 trabajadores, 38 en septiembre y ahora 34… Pero en Málaga necesitan 48». No solo faltan maquinistas. «Además, faltan interventores para controlar que los usuarios pagan, llevan mascarilla, no ponen los pies en los asientos», apunta Jesús Luque, que denuncia también la merma de guardias de seguridad: «A partir de ahora, los maquinistas van a ir solos en el tren, porque los vigilantes van a tener que quedarse en las estaciones». 

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido al Gobierno central que «se tome muy en serio» la situación del Cercanías en la provincia y no le eche la culpa al anterior Ejecutivo, porque tras más de tres años gobernando «ha habido tiempo» para contar con una solución: «Es difícil entender cómo no ha habido la capacidad de previsión de este tema». 

Miles de trenes en toda España

La falta de personal en la plantilla de Renfe en Málaga ha provocado en lo que va de año la suspensión de más de 3.000 trenes de Cercanías. Esta situación no es exclusiva de la provincia andaluza. El mismo problema se repite en el resto de España, con especial incidencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde también se están produciendo 20 o 30 cancelaciones diarias. «En los últimos cinco años, se han suspendido 20.500 trenes sin tener en cuenta la pandemia», sostienen otras fuentes de CGT en Valencia. 

Renfe no aclara cuántos trenes ha suspendido en lo que va de año; una cifra que los sindicatos elevan a miles

Pese a los intentos de THE OBJECTIVE por conocer el número total de servicios suprimidos, Renfe ha rehusado aclarar esta cifra, que los sindicatos elevan a miles. La empresa pública se ha limitado a recalcar su pretensión de «recuperar el 100% de los servicios en los próximos meses», sin ofrecer una fecha orientativa. Renfe supedita este hecho a la incorporación de nuevos maquinistas y achaca la situación al «retraso considerable» -por la pandemia- de las Ofertas de Empleo Público de 2020 y 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D