THE OBJECTIVE
España

El PP lleva a votación una estrategia a largo plazo para reindustrializar España

El PP lleva a votación una estrategia a largo plazo para reindustrializar España

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra (d), charla con su portavoz de Industria, Tristana Moraleja. | Europa Press

El PP llevará a votación esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados una estrategia a largo plazo con una batería de medidas para la reindustrialización del país, a través del denominado ‘Plan Extraordinario Reindus 2020-2050’.

Todo ello en una proposición no de ley registrada por los ‘populares’ el pasado octubre con unas 40 medidas a desarrollar a partir de un Pacto Nacional por la Industria, una nueva Ley de Industria y dos protocolos: el Decálogo para la Estrategia Industrial Actualizada para la Reindustrialización 2020-2030 y el Protocolo para la Descarbonización del sector industrial español.

Pero es que además incluyen entre sus propuestas el impulso de un Plan de rescate con un fondo de apoyo financiero y capitalización de empresas, ayudas directas y rebajas fiscales, así como un Plan de reequilibrio fiscal para reducir el gasto público entre 22.000 y 32.000 millones de euros y establecer una senda de reducción de déficit y deuda.

Otras de las propuestas del PP pasan por un Plan nacional de simplificación burocrática para facilitar trámites y licencias y priorizar fórmulas de formación y modelos laborales que permitan flexibilidad suficiente para evitar despidos, poniendo el ejemplo del esquema extraordinario de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Priorizar la industria

La iniciativa también contiene propuestas sobre cómo reorientar a la industria el Plan de Recuperación con fondos europeos con el fin de asignar al menos el 30% de estos recursos a proyectos de naturaleza industrial y declararlos como de interés nacional.

Para los mismos piden establecer mecanismos que garanticen transparencia y concurrencia competitiva, facilitar la participación de pymes y una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos.

Estrategia industrial actualizada

Con la Estrategia Industrial Actualizada, el PP pide adaptar los planes vigentes y agendas sectoriales a la situación de pandemia y a los fondos europeos, acelerando la digitalización del sector, facilitando su acceso a la financiación y también el crecimiento empresarial.

También pide reforzar la uniformidad de la regulación, mejorar la competitividad en aspectos como la formación, el suministro energético, las infraestructuras, la logística, el transporte, los bienes de equipo o la protección de la propiedad industrial, y apoyar la internacionalización.

Protocolo para la descarbonización

Finalmente, en el plazo máximo de tres meses solicitan al Gobierno un protocolo para la descarbonización que contemple una serie de actuaciones, entre ellas el desarrollo de una normativa para rebajar la factura de electricidad y gas de las industrias.

Pero es que también piden una estrategia de industria sostenible, de tecnologías disruptivas para la descarbonización, un programa de economía circular, una estrategia digital para la descarbonización de la industria, un plan de ‘construcción verde’, una estrategia de industria básica y materias primas minerales sostenibles, un plan de impulso a la industria de localización rural, agroalimentaria y de proximidad y un plan para la relocalización y arraigo industrial de nuevas cadenas de valor, entre otras medidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D