THE OBJECTIVE
España

La creciente 'colonia' española en Mali: 5.000 'hijos de los cayucos' ya tienen la nacionalidad

La doble nacionalidad de estos menores implica que, alcanzada la mayoría de edad, puedan vivir en España o en otro país de la Unión Europea

La creciente ‘colonia’ española en Mali: 5.000 ‘hijos de los cayucos’ ya tienen la nacionalidad

Una partera con 158 inmigrantes, a su llegada a Tenerife, en 2006. | Reuters

Pocos recuerden, tal vez, la primera ocasión que la palabra «cayuco» se coló en los hogares de todos los españoles. Fue entre 2005 y 2006. Cuando estas embarcaciones artesanales de madera llegaron por miles al archipiélago canario cargados de inmigrantes procedentes del África subsahariana. Muchos zarpaban desde las ciudades más grandes de Mauritania. Otros lo hacían desde Senegal y miles lo hicieron también desde Mali, huyendo de la guerra.

En total, 31.678 personas lograron llegar a las islas tras atravesar el Atlántico, según datos del Ministerio del Interior, en un episodio que pasaría a ser conocido como la crisis de los cayucos. Miles de personas perecieron en el intento. Ese año pasó a la historia como el año que batió todos los récords de llegadas de inmigrantes por mar: 39.180. Sería superada pronto por la del año 2018, cuando 43.476 personas migrantes llegaron a las costas españolas en embarcaciones. También por la de la crisis de 2020, cuando lo hicieron otros 41.000.

Todos ellos lo hicieron —y lo siguen haciendo— bajo el mismo motivo: un futuro mejor. Aunque tan solo los que lo hicieron en la denominada crisis de los cayucos pudieron conseguirlo realmente. En 2006, España, en plena bonanza económica, demandaba mano de obra abundante en la construcción y acababa de legalizar a medio millón de inmigrantes en un solo año. Un mensaje que se escuchó en toda África. En nuestro país, entonces, se ganaba en dos semanas lo que en Mali o Guinea en todo en un año de trabajo.

La prueba de que muchos aquel año lograron su objetivo está en que, 16 años después, los países de los que salieron un día ahora cuentan con pequeñas comunidades en las que nacionalidad española está presente. Es el caso por ejemplo de Mali, donde según aseguran fuentes policiales se cuentan hasta 5.000 personas, la mayoría niños, que poseen tanto nacionalidad maliense como española. Y que en los próximos años, sostienen las mismas fuentes, podrían llegar a 60.000. La pregunta es cómo ha ocurrido esto. ¿Han vuelto los inmigrantes malienses de la crisis de los cayucos a casa?

Malienses españoles

No se trata tanto de que estas personas hayan vuelto a Mali, aunque existen casos, sostienen distintas fuentes expertas en inmigración a THE OBJECTIVE. Sino de que quienes consiguieron la nacionalidad —previo paso de unos 14 años de trámites— se han casado con mujeres malienses, muchas de las cuales todavía viven en su país de origen por trabajo o responsabilidades familiares. Y por tanto, cuando tienen hijos, nacen como vástagos españoles en el país africano.

Esta comunidad de menores españoles, sin embargo, explican las mismas fuentes, tiene mucha menos relevancia que la francesa. En cualquier caso, cuando alcancen la mayoría de edad, podrán optar por conservar o no la nacionalidad. De hacerlo, cuenta una abogada, podrían salir de Mali y venir a España a vivir o estudiar.

Esta letrada sostiene que, dejando a un lado la nacionalidad, lo que puede tener consecuencias en España es el conflicto que sufre el país africano desde años y que un impacto pudiese alcanzar a estos niños y niñas. De algún modo, sería un ataque contra el Estado español. No obstante, esta experta sostiene que en Mali apenas hay registros de víctimas civiles. «Por ahora, lo que implica que tengan nacionalidad española es que tengan más facilidad económica para venir a España o la Unión Europea, si sus padres están allí», zanjan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D