THE OBJECTIVE
España

Errejón aprovecha la guerra en Ucrania para acercarse a los verdes alemanes

El líder de Más País compite con el sector de Ada Colau para convertirse en el «socio preferente» de los verdes en España

Errejón aprovecha la guerra en Ucrania para acercarse a los verdes alemanes

El líder de Más País, Íñigo Errejón, quiere aprovechar el conflicto en Ucrania para escenificar su cercanía con los verdes alemanes. La decisión de Errejón se apreció durante el debate sobre el envío de las armas a la resistencia de Ucrania. Los verdes controlan el ministerio de Exteriores de Alemania, y se han posicionado a favor del envío de aviones y armas a Kiev. Errejón reaccionó enseguida para alinearse con los verdes, desmarcándose así de Podemos

Fuentes conocedoras de los movimientos de Errejón explican que su planteamiento siempre ha sido el de acercarse a los verdes. El problema es que ha tenido que pugnar con el sector de Ada Colau, también en búsqueda de una mayor afinidad con los ecologistas europeos. Según las fuentes consultadas, de hecho, Colau supo afianzarse más en este segmento, generando ciertos problemas a Errejón. 

Con la guerra de Ucrania, y ante la negativa de Podemos de enviar armas, Errejón se alineó a los verdes alemanes. Su objetivo es convertirse en su «socio preferente», intentando aprovechar el tirón electoral de los ecologistas en Europa. Para Errejón se trataba de blindarse así como cabeza de lista de Más País para las próximas elecciones generales. Aunque las fuentes consultadas sostienen que el político madrileño estaría bajando sus expectativas

Esto significa, por ejemplo, que ya baraja una negociación con Yolanda Díaz para que le incluya en su nueva plataforma. Díaz quiere afianzar un proyecto renovador y «transversal», inspirado en el ecologismo, el feminismo y el laborismo. De momento, ha trascendido su alianza con Colau y Mónica Oltra. Aunque en el entorno de Díaz también comentan que existen contactos con Mónica García, actual lideresa de Más Madrid. 

Opción realista

El acercamiento de Díaz a los errejonistas favorece la integración del ex número dos de Podemos en el nuevo partido de Díaz. La dificultad de Errejón para consolidarse como líder político se traduce en un debilitamiento a nivel electoral. De ahí que en Podemos cuestionan su aportación en un futuro proyecto común con Yolanda Díaz. 

Errejón logró sumar a Más País al partido ecologista Equo. Esa incorporación determinó una escisión interna a la formación, con algunos dirigentes que se mantuvieron fiel a Podemos. El ex número dos de Podemos centró el ecologismo como un eje de su proyecto. Su intención era volver a hablar de transversalidad, para ofrecer una propuesta capaz de atraer a votantes de todo el espectro político, y sobre todo a los jóvenes.

https://twitter.com/ierrejon/status/1442441714359160837

El partido verde alemán es muy importante en este ámbito. Recientemente han entrado en el Gobierno de Alemania con el importante Ministerio de Exteriores, controlado por la lideresa del partido Annalena Baerbock. Los verdes alemanes son además el partido ecologista con más escaños en la Eurocámara. El grupo parlamentario europeo cuenta también con tres eurodiputados españoles, de ERC y Catalunya en Comú. La presencia de los afines a Colau se ha convertido en un obstáculo para Errejón en su operación de acercamiento a los verdes.

Pero según las fuentes consultadas Errejón ya ha entendido la dificultad de afianzar un proyecto como Más País, y se esté acercando a Díaz. La incapacidad en estos meses de convertirse en el referente en España de los verdes europeos, a pesar de sendas reuniones mantenidas en Bruselas y tras fracasar en su intento de acudir a Alemania durante la campaña electoral, le están empujando a la opción más realista: pedir a Díaz que le incluya en las listas electorales, confiando en que la corriente errejonista recientemente muy proclive a escuchar a la gallega le ayude en este planteamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D