THE OBJECTIVE
España

El PSOE de Madrid pide reabrir las urgencias de Atención Primaria tras dos años cerradas

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, califica de «vergüenza» la situación y denuncia que ha provocado «el colapso de los hospitales»

El PSOE de Madrid pide reabrir las urgencias de Atención Primaria tras dos años cerradas

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido al Gobierno regional este domingo la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) después de dos años de «vergüenza» desde su cierre y que ha significado «el colapso de los hospitales» al tratar a los pacientes derivados de los SUAP.

Así lo ha transmitido Lobato ante los medios en su asistencia a la convocatoria en la Puerta el Sol para exigir la reapertura de los SUAP junto a varios alcaldes, portavoces de municipios y distritos afectados por su cierre.

También se ha sumado a la protesta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien ha pedido «una vez mas responsabilidad» al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y que «defienda a los vecinos».

«Hay centros de Atención Primaria cerrados en casi todos los distritos y su obligación seria reivindicar a Ayuso para que los abriera. Qué está haciendo además de defender a los suyos para salvar su futuro», ha reprochado la socialista.

En esta línea, Lobato ha incidido en el problema de este cierre en 37 zonas de la Comunidad de Madrid, donde «se han cerrado esta atención» y que ha hecho que muchos vecinos «no tengan ese servicio de proximidad tan necesario».

Además, ha subrayado las consecuencias del cierre de las urgencias de Atención Primaria ya que ha «colapsado los hospitales porque todas las urgencias que no eran atendidas por este cierre, decidido por el Gobierno Regional, se derivaban a hospitales».

Por ello, Lobato ha pedido a la Comunidad la reapertura de los SUAP después de dos años de «vergüenza» desde el cierre de la Atención Primaria para que los madrileños «recuperen ese derecho básico, esa seguridad y la tranquilidad de tener en su barrio las urgencias de nuevo a su disposición».

700.000 personas en lista de espera

Asimismo, Lobato ha incidido sobre el «desmantelamiento progresivo» de la Sanidad pública en Madrid, señalando entre otras razones, al cierre de los SUAP.

«Una Comunidad en la que hay estos cierres de urgencias, donde hay 700.000 personas en las listas de espera de hasta 18 meses y tomar decisiones de eliminar contratos profesionales sanitarios con la situación del colapso que tiene la Sanidad pública en Madrid, cuando pides una cita en Atención Primaria y te la dan a los 10 o 15 días, pues nos parece una decisión errónea y pedimos al Gobierno que mantenga estas plazas y que organice y cubra las necesidades de los madrileños», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D