THE OBJECTIVE
Tribunales

La exescolta de Irene Montero revela al juez que otro cargo de Podemos hacía también de niñera

La testigo ha señalado que, además de Teresa Arévalo, la entonces jefa de prensa del partido, Gara Santana, cuidaba de los hijos de Montero en su casa

La exescolta de Irene Montero revela al juez que otro cargo de Podemos hacía también de niñera

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Efe

La exescolta de Irene Montero, Elena González, ha revelado ante el juez que además de Teresa Arévalo otro cargo de Podemos, en concreto la que fuera jefa de prensa del partido, Gara Santana, también se encargaba de cuidar a los hijos del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la ahora ministra de Igualdad en su casa de Galapagar (Madrid), cuando estos últimos eran candidatos a las elecciones generales de 2019, según explican fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

La exmiembro de seguridad de Montero ha declarado este martes en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, encargado del denominado ‘caso Neurona’, que ha reactivado la pieza relativa al ‘caso niñera’ después de que la Audiencia Provincial de Madrid le ordenara recuperarla.

Esta citación se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona en la que se sostenía que Montero usaba a «una persona a sueldo del partido», en referencia a Teresa Arévalo —entonces jefa de gabinete de Montero y actual asesora ministerial—, «como cuidadora de sus hijos». El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo no pudo seguir investigando los hechos.

Recados para la familia

La testigo Elena González ha «circunscrito las actuaciones» afirmando que Teresa Arévalo era la persona del equipo de Irene encargada de cuidar a los niños, pero, según refieren fuentes jurídicas, ha añadido que otra «trabajadora del partido» seguía funciones personales además de laborales por parte de los dirigentes de Podemos. «Ha quedado claro que la persona que cuidaba a los niños en casa era otra persona de la sala de prensa del partido, Gara Santana», ha explicado Marta Castro,  vicesecretaria nacional jurídica de Vox —quien ejerce como acusación particular en la causa judicial—, a la salida de la vista.

La exescolta de Irene Montero ha explicado en sede judicial que fue la propia Gara Santana quien le comunicó en una ocasión «que estaba cansada de hacer el trabajo de cuidadora» y que «sus compañeras» del gabinete de prensa habían comenzado a «acusarla» de que no desempeñaba las funciones para las que había sido contratada dentro del partido.

Por su parte, la encargada de la seguridad ha relatado que también tenía que llevar a cabo tareas de forma excepcional que nada tenían que ver con su trabajo de escolta. Elena González ha explicado que tuvo que hacer ciertos «recados» para la familia de Irene Montero, en concreto para el padre la ministra de Igualdad.

Viaje a Alicante

La revelación de estos trabajos personales a los entonces líderes de Podemos han surgido al margen de lo que investiga el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid. El instructor del caso intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Irene Montero, su hija menor y su entonces jefa de gabinete Teresa Arévalo y el resto del equipo electoral.

En esta pieza se investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Arévalo, quien figura como investigada en la causa junto a la gerente del  partido, Rocío Esther Val, y al tesorero de la formación, Daniel de Frutos. Sobre esto, la extrabajadora de Podemos ha señalado en su declaración como testigo que coincidió en determinados viajes con la jefa de gabinete de Montero, pero «no estaba segura» de si fue concretamente en esas fechas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D