THE OBJECTIVE
España

Alicante crea una comisión para investigar las posibles irregularidades en las oposiciones a Policía

Algunos aspirantes denuncian que dos tercios de las 92 se han adjudicado a hijos de mandos policiales, de otros agentes, de concejales o de personas vinculadas a empresas que prestan servicios municipales

Alicante crea una comisión para investigar las posibles irregularidades en las oposiciones a Policía

Un policía local pilota un dron en Alicante. | Joaquín Reina (Europa Press)

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la constitución de una comisión de investigación para esclarecer la existencia o no de posibles irregularidades en el desarrollo de las oposiciones a la Policía Local.

Dicha comisión tendrá una representación proporcional a la de cada grupo político representado en el consistorio y se reunirá con una periodicidad quincenal.

El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad, con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs), Unides Podem EU, Compromís y Vox, después de que se hayan difundido denuncias anónimas en las que se apunta que dos tercios de las 92 plazas en liza podrían haberse adjudicado a hijos de mandos policiales, de otros agentes, de concejales, de representantes sindicales o de personas vinculadas a empresas que prestan servicios municipales.

Tanto la Concejalía de Recursos Humanos, a instancias del alcalde, Luis Barcala (PP), como la Agencia Valenciana Antifraude han iniciado averiguaciones sobre el desarrollo de ese proceso.

No obstante, las seis formaciones políticas alcanzaron un acuerdo el pasado martes para promover la constitución de la comisión con el fin de revisar el proceso y disipar si pudo concurrir algún tipo de anomalía.

Así, los representantes de los seis partidos han validado su constitución, aunque con argumentos distintos y cruces de críticas sobre la existencia de un posible caso de nepotismo y de presunta corrupción o de reproches sobre la vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha solicitado celeridad en la investigación para que «las sospechas» no perjudiquen la imagen de Alicante y de la Policía Local.

El de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que el proceso haya reactivado «los peores tiempos del PP» y ha emplazado al alcalde y al edil de Recursos Humanos, José Ramón González, a aclarar si es o no posible suspender el proceso.

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha advertido de que no tolerarán «un cierre de la comisión sin que se haya llegado hasta el final» para dilucidar si en las presuntas anomalías existen responsabilidades políticas.

Mientras, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha considerado que «lo primero es que se esclarezca si ha habido fraude» y ha aludido a la posibilidad de que «se esté criminalizando» a los aspirantes que hayan superado las pruebas por mérito y capacidad.

Por su parte, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, en representación del Gobierno municipal (PP y Cs), ha remarcado que no pueden «prejuzgar nada» y ha insistido en que el tribunal que dirigió el proceso «viene predeterminado por la ley», por lo que se debe presumir su objetividad.

En el pleno también se ha aprobado con carácter previo y por unanimidad el inicio del expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al cuerpo de la Policía Local en reconocimiento a su labor en el año en el que se cumple el 175 aniversario de su creación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D