THE OBJECTIVE
España

El Gobierno vende por dos millones de euros un castillo en Toledo cuya reforma costó 7,4

El Ministerio del Interior compró este inmueble para albergar un museo de la Guardia Civil. Después de casi una década, lo vende por un 70% del precio inicial

El Gobierno vende por dos millones de euros un castillo en Toledo cuya reforma costó 7,4

Castillo de Maqueda, en Toledo. | Interior

El Gobierno ya no sabe cómo quitarse de encima el Castillo de Maqueda (Toledo). El Ministerio del Interior compró este conjunto fortificado en 2014 y lo sometió a una reforma integral en la que gastó 7,4 millones de euros con el objetivo de albergar allí el museo de la Guardia Civil. Sin embargo, el departamento, entonces dirigido por el popular Jorge Fernández Díaz, desechó la idea poco después y trata de deshacerse de él desde hace casi una década. Tanto que ha rebajado su precio inicial en más de un 70%. Según los expertos, el precio, ubicación y los costes de mantenimiento alejan a los inversores de la compra.

En un primer momento, Interior valoró el inmueble en 9,58 millones —incluyendo el coste de la reforma—, pero nadie lo quiso. Un escenario que ha seguido repitiéndose hasta la actualidad, pese a que ha ido rebajando su precio con el paso de los años. El verano pasado, el Ministerio sacó a subasta este castillo, construido en 1777, por 4,6 millones de euros, prácticamente a la mitad del precio inicial. Quedó desierta igualmente.

Después, en diciembre, tal vez haciendo un guiño al Black Friday, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska volvió a rebajar el precio de su fortaleza en un 20% (3,8 millones de euros). Tampoco hubo suerte. Ahora, a la desesperada, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) ha aplicado otro 30% de descuento al inmueble, fijando su precio de salida en 2,7 millones, según ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los interesados podrán enviar sus ofertas hasta el 18 de abril, aunque la subasta se celebrará el 4 de mayo.

Dos Gobiernos y tres ministros después —Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y Grande Marlaska—, el castillo de Maqueda sigue sin nuevo dueño y, si el departamento de Interior logra finalmente su propósito, no se embolsará ni el 30% de lo que inicialmente se gastó en el recinto fortificado en el que un día vivió Isabel, la Católica.

Castillos, cuarteles y locales

El portal inmobiliario de Interior también alberga distintos cuarteles, edificios y solares de la Guardia Civil, pero su venta ha tenido similar destino que la del recinto fortificado, también conocido como Castillo de la Vela. Prácticamente ninguno ha logrado venderse, aunque también han aplicado en algunos casos importantes rebajas.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil en A Pobra do Brollón (Lugo) | Interior

Uno de los últimos en llegar al catálogo inmobiliario fue el cuartel de A Pobra do Brollón (Lugo), un edificio blanco de dos plantas y con una superficie construida de 644 metros cuadrados. En verano, su precio estaba en 155.000 euros. Ahora, quien lo quiera puede hacerse con él si paga 124.076 euros. Las instalaciones de este antiguo cuartel están vacías y sin uso desde hace casi siete años. En algunos casos, el suelo es dotacional, es decir, destinado al uso público, lo que pueda complicar la venta. Pero en otros se permite un uso residencial, comercial, hotelero e incluso de espectáculos. 

En el caso de cuarteles, también está el de Escucha, un municipio de Teruel, valorado en 57.000 euros. El de Pedroche (Córdoba) se puede comprar por 60.021 euros (antes 66.690). También hay otros edificios en Villafranca del Penedés (446.538 euros), cuyo precio se ha rebajado en 50.000 euros, y San Quintín de Mediona (Barcelona), este último por 279.000 euros. Otro en Ferrol, por 105.008 euros (antes 116.000). Y una antigua casa-cuartel en Sigüenza (Soria) por 354.393 euros y otra en Alcolea del Pinar (Guadalajara), de 4.000 metros cuadrados, por 799.000 euros, a las que Interior también ha aplicado un 20% de rebaja. La lista la completa un edificio residencial en Zaragoza, de 106 metros cuadrados, por 402.281 euros

Cataluña

Por otro lado, el GIESE también vende un local en Velez-Málaga por 1.488.242 euros y un total de 10 solares, repartidos por toda la geografía, cuyo precio oscila entre los 15.000 y 440.000 euros. Las propiedades más caras, sin tener en cuenta el Castillo de Maqueda, se encuentran en Cataluña y Castilla-La Mancha, la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Alcolea del Pinar (Guadalajara) y la de Villafranca del Penedés (Barcelona). 

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más propiedades tiene en venta el Ministerio del Interior, que suman un total de 22. Una gran parte de los establecimientos policiales, no obstante, también se encuentran en la región catalana, ya que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el Instituto Armado están abandonando muchas de sus competencias en esta comunidad al ser sustituidos por los Mossos d’Esquadra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D