THE OBJECTIVE
España

Comienzan las votaciones para elegir a Feijóo presidente del Partido Popular

Los 2.992 compromisarios del XX Congreso Nacional del partido pueden votar desde las 09:00 hasta las 11:00

Comienzan las votaciones para elegir a Feijóo presidente del Partido Popular

Alberto Núñez Feijóo en el XX Congreso extraordinario del PP en Sevilla | europa press

Los 2.992 compromisarios del XX Congreso Nacional del PP, 1.852 hombres y 996 mujeres, ya pueden votar desde las 09:00 a Alberto Núñez Feijóo –único candidato– como nuevo presidente del partido.

Las urnas cerrarán a las once de la mañana y el presidente de la Xunta hablará por primera vez como líder de los populares al mediodía donde se espera que desgrane las líneas de su modelo de partido. Ayer lo que defendía era un modelo de gestión basado en la bajada de impuestos.

Antes de entrar al plenario se dirigirá a la mesa correspondiente para ejercer su derecho al voto. Después de la votación, se proclamará el ganador a las 12:00. También se espera las intervenciones de Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

Entre los compromisarios encargados de la designación de Feijóo destacan, en su mayoría los abogados (hasta 397). Además, el partido muestra en este cónclave la movilización de los más jóvenes donde, hasta 292, son estudiantes. Le siguen 220 sin profesión, 175 funcionarios, 130 administrativos, 118 empresarios o 98 economistas entre las profesiones que más abundan.

«He venido aquí para ganar»

«He venido aquí para ganar y para gobernar si no, no hubiera venido, lo vamos a trabajar todos los días», afirmaba ayer Feijóo en el discurso con el que cerraba la primera jornada del cónclave en Sevilla, donde el PP ha encumbrado al presidente de la Xunta que pretende abrir una nueva página en la formación desde la unidad «innegociable» tras cerrar la de Pablo Casado.

Y ganar y gobernar es lo que le reclamaron el viernes los pesos pesados del partido, desde los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Casado, que se despidió y anunció que deja su escaño, le dijo que lo tiene a su alcance porque hereda el PP «a las puertas de la Moncloa».

El futuro líder del PP ha continuado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) el esbozo del partido, que terminará de delinear cuando el Comité Ejecutivo Nacional nombre a su cúpula el próximo domingo.

Tras desvelar el jueves que Cuca Gamarra será la secretaria general, este viernes ha hecho público que Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente andaluz, Juanma Moreno, será el coordinador general, mientras que un dirigente gallego, Diego Calvo, estará al frente del Comité Electoral y José Antonio Monago presidirá el Comité de Derechos y Garantías.

Feijóo ha sostenido, además, que quiere un partido vivo, que debate y se corrige «con lealtad», abierto y «no enclaustrado en las paredes orgánicas» y con una condición «innegociable»: que esté unido. No pide, ha recalcado, «seguidismo ciego» y no cree «en adanes, caudillos, ni salvadores», si no en el «trabajo común» porque «divididos y endiosados no se consigue nada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D