THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para un teniente de alcalde de L'Hospitalet

Acusa a Alcázar y a Plaza (PSC) de simular un despido indemnizado con 47.000 euros

La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para un teniente de alcalde de L’Hospitalet

Juzgado de Barcelona. | Europa Press

La Fiscalía ha pedido condenar a cuatro años y medio de prisión para el segundo teniente de alcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Cristian Alcázar, y para el exconcejal del PSC Cristóbal Plaza por el despido supuestamente simulado del segundo como directivo del Consell Esportiu de L’Hospitalet (Barcelona).

El escrito de acusación del fiscal, consultado por Europa Press, atribuye a ambos una presunta estafa en el despido y un presunto delito contra la Seguridad Social.

Este despido conforma una pieza separada de la causa de presunta corrupción en el Consell Esportiu, y el Ayuntamiento, personado como acusación en la causa, no ha presentado acusación para esta pieza.

El fiscal sostiene que Alcázar y Plaza se pusieron de acuerdo para fingir el despido para que Plaza consiguiera un beneficio económico, para lo que en diciembre de 2016 Alcázar le envió una carta de despido argumentándolo en la bajada de ingresos del Consell.

Dos semanas después firmaron el acuerdo de despido, en que se pactaba una indemnización de 47.147,62 euros para Plaza, y el fiscal afirma que tanto el acuerdo de despido como el pago de la indemnización se hicieron a espaldas del Ayuntamiento y del Consell Esportiu «con la intención de mantener una situación de normalidad«.

La acusación pública asegura que «la realidad era radicalmente opuesta» a lo que documentaron los acusados y asegura que no había causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justificaran el despido, porque la situación económica del Consell no era negativa sino que tenía una previsión positiva para el año siguiente y contaba con un aumento anual en las subvenciones municipales.

Además, la Fiscalía recuerda que el puesto de Alcázar no se amortizó sino que unas semanas después le relevó el actual director del Consell Esportiu, Eduard Galí, y cuestiona que el exdirectivo hiciera en sus últimos días en el cargo «hasta cuatro actos de despedida, circunstancias que parecen compadecerse mal con una situación de despido».

«Alteración consciente de la realidad»

También recuerda que Plaza, después de este despido, fue nombrado vocal de la junta directiva del Consell en marzo de 2019 y presidente del Consell en 2019, además de ser concejal también desde 2019.

La Fiscalía ve una «alteración consciente de la realidad» que permitió a Plaza cobrar el paro hasta su siguiente empleo, con un total de 6.486,96 euros, y la acusación pide que lo devuelva.

El fiscal también reclama que Plaza y Alcázar indemnicen conjuntamente al Consell Esportiu por los 47.147,62 euros de la indemnización por el despido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D