THE OBJECTIVE
España

Feijóo acusa al Gobierno de «vivir al día» y pide devolver parte del impuesto sobre la renta

El líder del PP asegura que quiere adelantar a mayo el proceso de sucesión en Galicia para centrarse en su labor de oposición

Feijóo acusa al Gobierno de «vivir al día» y pide devolver parte del impuesto sobre la renta

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | Alberto Ortega (EP)

Alberto Núñez Feijóo cree que el Gobierno está en una continua carrera hacia adelante en la que «vive al día». El todavía presidente de la Xunta de Galicia teme que la actual situación económica acabe pasando factura a España y el país tenga que hacer ajustes bajo las indicaciones de Bruselas. «Sánchez no va a poder soportar el gasto que está consolidando, con carácter general. España no lo puede pagar porque no lo va a ingresar».

Así se ha manifestado el flamante líder del Partido Popular en una entrevista con ABC publicada este domingo, en el que las cuestiones económicas ocupan un lugar central. «Está jugando con que no vuelvan a entrar en vigor las reglas fiscales; con que el incremento de los tipos de interés que va a hacer el Banco Central Europeo a partir del verano no sea muy alto para no tener que incrementar los gastos financieros del Estado; y con que la guerra de Ucrania sea, digamos, el papel de celofán donde envolver una hemorragia de gasto público que endosará a la legislatura siguiente» ha asegurado Feijóo.

También considera que es precisamente esa falta de planificación económica la que puede traer el caos. «Es que Europa tiene que ver cómo un país que está a la cola en crecimiento y en la cabeza en inflación, en déficit y en deuda va a seguir cumpliendo los objetivos y las reformas estructurales», apunta.

«Yo creo que los recortes se pueden evitar si no cae la recaudación, si no se acaba el consumo, si volvemos otra vez a mandar un mensaje de confianza en la economía y la inversión extranjera se recupera, si los precios de la energía son competitivos y las fábricas y las industrias siguen produciendo. Por tanto, de lo que se trata es de evitar los recortes: que no se caiga la recaudación fiscal», explica el mandatario gallego.

Su solución: una devolución con efectos retroactivos desde el mes de enero de una parte de la retención del impuesto sobre a la renta. «Lo que hacemos es que le metemos un poco de oxígeno a las economías familiares, porque es que hay gente que con un 10% más de inflación y con un 30% más del precio de la energía no pueden llegar», afirma Feijóo.

«La cuestión es si los españoles vamos a tener alguna noticia para llegar a fin de mes los próximos meses con la inflación más alta de los últimos 38 años o no», ha incidido.

Abascal, Sánchez y Juan Carlos I

El presidente gallego ha tenido también tiempo de hablar sobre su primera toma de contacto con el presidente del Gobierno y sus perspectivas respecto a un posible aliado, el líder de Vox, Santiago Abascal. «Abascal es un dirigente de un partido político con el que yo discrepo. Santiago Abascal habla mucho del PP y yo también; él para criticarlo y yo para ensancharlo. Pero si Santiago Abascal tiene interés en hablar conmigo, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con el presidente de Vox. Es que he hablado con el señor Iglesias cuando estaba. Como tampoco tengo ningún inconveniente en hablar con Pere Aragonès, y lo he hecho, es verdad que de una forma más de saludo que de otra cosa», ha apuntado.

En cuanto a Sánchez, Feijóo considera que «tengo que fiarme del presidente del Gobierno de España, porque es el presidente del Gobierno de España», pero critica con dureza movimientos como el del Sáhara. «La política internacional española no es de un hombre; en este momento, la política exterior es él. No es su partido, no es su Gobierno, no son las Cámaras, no es el consenso internacional. Eso es muy pésimo antecedente.»

«Yo quiero ser respetuoso con el presidente del Gobierno, lo voy a ser. Y si algún día llego a una conclusión de dudar de una forma contundente de su palabra, no tendré ningún inconveniente en decirlo. Pero lo que está claro es que los hechos sobre la política internacional española en algo tan elemental como es el Sahara desacredita la fiabilidad de un dirigente», apunta.

Por último, el líder del PP tiene también tiempo de dar su opinión sobre Don Juan Carlos y su posible vuelta a España. «Yo no le veo inconveniente, porque después de todas las auditorías legales, después de todas las actuaciones de la Fiscalía y después de tantos meses de investigación, una vez que está cerrado un asunto, yo entiendo que debemos de ir ya hacia una normalización de la presencia del Rey Emérito en España. Sin duda, hay muchísimos ciudadanos españoles que no han tenido una investigación tan profunda, incluidos muchos políticos», ha concluido.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D