The Objective
Publicidad
España

Podemos pide explicaciones al ministro Planas por financiar la conservación de la caza

La formación morada se refiere al convenio de colaboración que el ministro Luis Planas firmó con el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer

Podemos pide explicaciones al ministro Planas por financiar la conservación de la caza

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | Europa Press

Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos que lidera Juantxo López de Uralde, ha pedido este jueves explicaciones, a través de una pregunta parlamentaria, al Ministerio de Agricultura por «subvencionar» con 648.000 euros «a una fundación cinegética para estudiar la situación de aves amenazadas».

La formación morada se refiere al convenio de colaboración que el ministro Luis Planas firmó con el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, por el que se destinará a esta entidad cerca de 648.000 euros para proyectos de conservación de la fauna.

En el texto registrado, el también portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos hace referencia concretamente a la situación de la codorniz común que califica de «crítica en España», donde se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 61%, según los datos de seguimiento de aves de SEO/BirdLife (1998-2019).

«Un descenso que se mantiene constante sin visos de recuperación a pesar de las variaciones anuales debidas fundamentalmente a la climatología y la dinámica reproductiva de estas especie», ha recordado el partido ecologista en un comunicado, el que ha indicado que «la situación de la especie es alarmante».

Por ello, ha señalado López de Uralde, el comité científico del Ministerio de Transición Ecológica aprobó por unanimidad un dictamen que «recomienda proponer la inclusión de la especie la codorniz común en el catálogo español de Especies Amenazadas con la categoría de En Peligro de Extinción».

Sin embargo, el diputado ha criticado que el Ministerio de Agricultura haya decidido contradecir este criterio, remitiendo, según ha señalado, «otro informe que niega que la especie atraviese ese grado de riesgo». También ha lamentado que el departamento que dirige Luis Planas destine 648.000 euros a la Fundación Artremisan, vinculada al mundo de la caza, para proyectos.

«La codorniz o la tórtola son especies en grave declive en España, y una de las causas de este declive es la caza. Nos parece por ello una contradicción subvencionar a una fundación cinegética para investigar el estado de las poblaciones de estas especies», ha criticado López de Uralde.

Así, el diputado se ha dirigido al Gobierno al considerar que existe «un conflicto de intereses el financiar a una fundación cinegética precisamente para investigar la situación de las poblaciones de aves amenazadas en parte por su propia actividad, siendo precisamente la actividad cinegética una de las causas del declive de especies como la codorniz común en España, y otras».

Por último, el coordinador de Alianza Verde ha considerado «desproporcionada» la subvención de 648.000 euros a la Fundación Artemisan para financiar los estudios y ha reclamado conocer el presupuesto que «destinará el Ministerio de Agricultura para asegurar que la actividad cinegética se ajusta a los criterios científicos internacionalmente aceptados para ser sostenible«.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D