THE OBJECTIVE
España

Báñez, Nadal y Escolano ayudan a Feijóo a redactar sus propuestas económicas

Los tres exministros forman parte del equipo de 25 asesores que han ayudado a Génova a elaborar el documento enviado a Sánchez

Báñez, Nadal y Escolano ayudan a Feijóo a redactar sus propuestas económicas

Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Román Escolano. | Fotos: EP

Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Román Escolano, ministros de Empleo, Energía y Economía en el último Gobierno de Mariano Rajoy, son algunas de las personas que han ayudado al equipo económico de Alberto Núñez Feijóo a redactar sus propuestas económicas condensadas en un documento de 41 páginas que Génova envió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según desvelan fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El nuevo presidente del PP y su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, se ha rodeado de 25 personalidades del ámbito económico para redactar el ‘Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía en España’. En este grupo se incluyen diputados, senadores, exministros, inspectores de Hacienda y expertos en materia tributaria.

Junto a los tres exministros mencionados están también responsables políticos como Mario Garcés, portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, y Roberto Ochoa, viceconsejero de Hacienda en la Junta de Andalucía a las órdenes de Bravo, según las citadas fuentes.

Propuestas económicas de Báñez

Báñez dirige la fundación de la CEOE y antes del congreso extraordinario del PP sonó con fuerza como la ‘número dos’ en calidad de secretaria general. Ese era el puesto que le había reservado Soraya Sáenz de Santamaría de haber vencido en el congreso de hace casi cuatro años, pero Feijóo se decantó finalmente por Cuca Gamarra.

Los que la han visto en esta etapa de transición del PP coinciden en que Báñez echa de menos la primera línea política. La exministra de Empleo y potencial vicepresidenta económica en un hipotético Ejecutivo de Feijóo tiene en la cabeza propuestas económicas y sobre el futuro del partido, según las citadas fuentes, que irá plasmando en informes como el que se ha enviado a Sánchez.

También es consciente de que su porvenir en la patronal está ligado a Antonio Garamendi… y podría no durar mucho, ya que liderazgo de este último está cuestionado por varios dirigentes territoriales de la CEOE ante lo que consideran demasiadas concesiones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero por el momento se va a mantener en segundo plano con Feijóo en Génova.

feijoo-pp-economico
Alberto Núñez Feijóo antes de su reunión con los agentes sociales. | Foto: EP

Nadal, por su parte, está destinado desde 2019 en la embajada española en Londres como consejero económico y comercial jefe ya que regresó a su plaza de funcionario tras la caída del Ejecutivo del PP en 2018. Con Rajoy fue el máximo responsable de la Oficina Económica de Moncloa durante la primera legislatura y en 2016 se convirtió en el primer ministro de Energía.

Mientras, Escolano encauzó su trayectoria profesional en la empresa privada tras su efímero paso como titular de Economía tras la salida de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). En la actualidad, compagina su puesto de ‘senior advisor’ en la consultora Llorente & Cuenca con su condición de miembro del consejo asesor de EY. También es profesor colaborador del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) desde septiembre de 2018.

El equipo económico con Casado

El anterior presidente del PP, Pablo Casado, también contó con sus propios ‘comités de expertos’ que le asesoraron en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y judiciales. El grupo económico lo dirigió Elvira Rodríguez y en él destacaba la presencia de De Guindos.

Casado se rodeó de un número importante de ministros de áreas económicas que tuvo el PP bajo los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. La citada Elvira Rodríguez fue titular de Medio Ambiente con el primero y luego presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Tragsa con el segundo, además de consejera de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.  También estaban Nadal, Escolano y  Miguel Arias Cañete, quien llevó Agricultura antes de ser comisario europeo de Clima y Energía hasta 2019.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D