THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonés pide explicaciones al Gobierno sobre Pegasus antes de una semana

A su juicio, se debería aclarar quién ha sido espiado, quién lo ha ordenado, quién lo sabía y quién lo autorizó, así como el uso de esa información

Aragonés pide explicaciones al Gobierno sobre Pegasus antes de una semana

Pere Aragonés | europa press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha dicho que las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas deben llegar «antes de una semana», ya que, aunque no se ha roto la interlocución entre los ejecutivos, «la confianza está bajo mínimos».

En una entrevista con El País, señala que la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrá, pedirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su reunión de hoy que se investigue a los organismos del Estado con carácter «interno» y «con una supervisión independiente» y depurar responsabilidades.

A su juicio, en esa investigación se debería aclarar quién ha sido espiado, quién lo ha ordenado, quién lo sabía y quién lo autorizó, así como el uso de esa información.

Ha desvelado que, a finales de 2021, supo que era espiado y aprecia que «todos los indicios, todas las circunstancias apuntan a organismos vinculados al Estado».

El sistema Pegasus lo vende Israel solo a los gobiernos y presuntamente es el sistema con el que fueron espiados más de 60 dirigentes independentistas, mayoritariamente catalanes, entre 2017 y 2020.

Para Aragonés, no es la Comisión de Secretos del Congreso, que aún no está constituida, el lugar para dar esas explicaciones, sino en una comisión de investigación de la Cámara.

Preguntado por el voto de ERC el jueves del decreto con el plan anticrisis por la guerra en Ucrania, el presidente catalán ha asegurado que no es su responsabilidad ni del resto de partidos, «en cuyas filas hay espiados», sino del Gobierno y de las respuestas que obtengan.

En cuanto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, ha afirmado que «es suficientemente relevante para que se ponga en marcha, pero una vez restaurada la confianza», pues no se debe «utilizar como una cortina de humo» y «para eludir la asunción de responsabilidades».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D