THE OBJECTIVE
España

Los refugiados de Ucrania han realizado ya 49.000 trayectos gratuitos en tren por España

Renfe puso en marcha esta iniciativa el 3 de marzo para facilitar que las personas que huyen de la guerra puedan moverse por todo el territorio nacional

Los refugiados de Ucrania han realizado ya 49.000 trayectos gratuitos en tren por España

Unos viajeros de tren pasan delante de un panel de salidas en Atocha. | Eduardo Parra (Europa Press)

España continúa recibiendo refugiados de Ucrania. Uno de los medios con el que acceden es el tren. El 4 de marzo, apenas una semana después de que comenzara la invasión rusa, Renfe comenzó a poner a su disposición billetes gratuitos para que estos desplazados pudieran viajar por todo el territorio nacional. En el primer mes de la iniciativa se han realizado 48.817 trayectos, la mayoría con destino a Barcelona y Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó hace unos días que nuestro país ya acoge a más de 134.ooo ucranianos.

Rusia inició su invasión a Ucrania el 24 de febrero. Desde entonces, 5,5 millones de ucranianos han abandonado su país, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Supone casi un 10% de sus habitantes, a lo que hay que sumar otros 6,5 millones de desplazamientos internos. España ha recibido más de 134.000 refugiados en estos 65 días de guerra. De momento, el Ministerio del Interior ha concedido 74.965 protecciones temporales a desplazados que han buscado refugio en nuestro país desde que se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes de asilo.

Código Ucrania

Entre las medidas aplicadas destaca la iniciativa que Renfe puso en marcha el 4 de marzo, tras anunciarlo un día ante la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Desde entonces, la empresa pública de transporte ferroviario ofrece billetes de tren gratuitos para que los ciudadanos de Ucrania que lleguen a España y deseen desplazarse a cualquier punto de nuestro país o salir hacia Francia puedan hacerlo. Para eso es necesario portar un documento de identidad y presentarlo en los puntos de venta, donde se emiten con el Código Ucrania.

Los viajes se realizan en trenes regulares o especiales hasta el destino final, con avituallamiento gratuito incluido. Los refugiados procedentes de Ucrania tienen como destino final diferentes ciudades. Las principales estaciones de destino hasta el 24 de abril han sido Barcelona, con 13.371 trayectos; Madrid, con 11.363; Valencia, con 3.618; y Alicante, con 2078. Cruz Roja ha organizado dispositivos de asistencia en estas y otras terminales a las que llegan los desplazados.

Un viajero antes de tomar un tren con destino a Valencia. | Foto: A. Martínez Vélez (Europa Press)

La estación de Madrid Puerta de Atocha sirve de enlace con otros destinos, mientras que a la de Madrid Chamartín arriban los ucranianos procedentes de Hendaya, vía Valladolid. Los billetes que pone Renfe a disposición de los desplazados no solo son válidos para el territorio nacional, también lo son para aquellas personas que deseen salir hacia Francia.

La empresa pública no ofrece datos sobre cuántos refugiados han solicitado este servicio, pero sí del número de desplazamientos desde el país galo hasta la estación de Barcelona Sants, que hace las veces de hub o centro de conexión. En total han llegado por esta vía 8.789 ucranianos, la mayoría desde París, pero también desde Lyon y Marsella. A la Ciudad Condal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos, nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF, que comunican Francia con España.

Las llegadas se han producido de manera escalonada. En los primeros días de la guerra, del 28 de febrero al 6 de marzo, Renfe apenas expidió 575 billetes gratuitos de tren. En la segunda semana, el número de tickets para refugiados ucranianos aumentó hasta los 4.693. Siguió creciendo desde entonces. Del 14 al 20 de marzo se cursaron 7.305 billetes, en la siguiente semana 7.299 y en la primera de abril se alcanzaron los 8.171 pasajes. A partir de entonces comenzó a descender, aunque en ninguna de las tres semanas posteriores ha bajado de los 6.000 billetes gratuitos.

Operativo de Cruz Roja

Una portavoz de Renfe indica a THE OBJECTIVE que no disponen de datos económicos sobre el coste de la iniciativa. «Se organizan traslados en función del material que disponemos», asegura. Si el precio medio de los 48.817 billetes gratuitos expedidos hasta la fecha fuese de 60 euros, la empresa pública habría invertido en esta tarea social casi tres millones de euros.

Renfe destaca que en la estación de Atocha, en Madrid, existe un operativo especial de la Cruz Roja para realizar los chequeos pertinentes, proporcionar la atención física y emocional que necesiten los refugiados y ayudarles con la burocracia. Además, se les ayuda a establecer contacto con sus familias y allegados. Todo sea por la solidaridad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D