THE OBJECTIVE
España

Díaz anuncia la constitución de una comisión para «la gran reforma» del Estatuto de los Trabajadores

También ha anunciado que «en las próximas semanas» trabajarán con los sindicatos y la patronal en la elaboración de una ley de participación institucional

Díaz anuncia la constitución de una comisión para «la gran reforma» del Estatuto de los Trabajadores

Manifestación del 1º de Mayo celebrada este domingo en Madrid. | europa press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este domingo que «en estos días» se constituirá una comisión de expertos para «la gran reforma» del Derecho laboral en España con el fin de que se apruebe un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

Así lo ha avanzado Díaz durante su intervención en la manifestación de Madrid durante el Día Internacional del Trabajo, a la que acudió acompañada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, entre otros.

De esta forma, la vicepresidenta segunda ha señalado que hay laboralistas que ya en el siglo XX advertían de que el Estatuto de los Trabajadores tenía «tintes autoritarios» y que «la democracia se había quedado a las puertas» del trabajo. «Toca abrir las puertas del Derecho laboral de arriba abajo», ha proclamado.

Ley de participación institucional

Por otro lado, la titular de Trabajo ha adelantado que en las próximas semanas se va a empezar a trabajar con los sindicatos y la patronal en la elaboración de una ley de participación institucional. En este sentido,  ha destacado que responde al funcionamiento y la «buena herramienta» del diálogo social, el cual ha practicado en su labor como ministra de Trabajo con los sindicatos organizadores de la marcha, UGT y CCOO.

Precisamente, Díaz ha incidido en que el 1 de mayo es el día de los sindicatos, así como de los «trabajadores y trabajadoras del mundo», entre los que se ha acordado especialmente de los ucranianos, quienes, ha lamentado, no podrán salir a manifestarse hoy.

En su alocución, Díaz apuntó también que este es el primer 1 de mayo que podemos decir «que hemos mejorado la vida de los trabajadores y trabajadores», citando como puntos principales la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Ley Rider y los ‘ERTE covid’. «El diálogo social funciona», ha celebrado Díaz.

Por otro lado, ha recordado que la manifestación de este 1 de mayo se lleva a cabo después de una pandemia que no permitió celebrar la marcha de forma presencial en el 2020, por lo que ha llamado a «festejar» ahora. «Este día es de fiesta, caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente», ha apostillado.

Asimismo, ha reivindicado que es la «primera vez» que se sale a las calles de España por este día «diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D