THE OBJECTIVE
España

El PP pregunta al Gobierno por las razones de que el Consejo de Estado oculte sus informes

Los ‘populares’ piden explicaciones al Ejecutivo tras las informaciones de THE OBJECTIVE sobre el órgano que preside María Teresa Fernández de la Vega

El PP pregunta al Gobierno por las razones de que el Consejo de Estado oculte sus informes

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. | EFE

La ocultación de los informes del Consejo de Estado llega al Congreso de los Diputados. La información revelada por THE OBJECTIVE ha sido objeto de diversas preguntas formuladas por el Partido Popular, que exige al Gobierno respuestas sobre este asunto al que ni el propio organismo que preside ahora la socialista María Teresa Fernández de la Vega podido explicar.

El Consejo de Estado oculta la mitad de los asuntos que despacha. Tal y como ha informado este diario, así ha ocurrido en los dos últimos años. En 2021, informó sobre 666 expedientes, lejos de los al menos 1.301 asuntos que tuvo que abordar: solo se publicó el 51,19%. Una cifra similar a la de 2020, cuando el Consejo de Estado únicamente reportó el 46% de los expedientes.

«¿Cuáles son las razones aducidas por el Consejo de Estado para no publicar algunos de sus dictámenes?», exige saber el Grupo Parlamentario Popular en una batería de preguntas formuladas al Gobierno, las cuales están firmadas por los diputados Macarena Montesinos de Miguel, Jaime de Olano Vela, Jesús Postigo Quintana, Pedro Navarro López, Auxiliadora Pérez Díaz, Eloy Suárez Lamata, Edurne Uriarte Bengoechea y Pilar Marcos Domínguez

Los «secretos» del Consejo de Estado

Los diputados del PP preguntan también por el número de asuntos que en los últimos «han sido declarados secretos y a instancias de qué organismo público», en referencia a la única explicación dada a THE OBJECTIVE por el Consejo de Estado, que argumentaba que se limita a publicar lo que la ley permite.

El PP pide saber por qué «el Boletín Oficial del Estado no ha publicado todos los informes» que han sido emitidos en los últimos años. Y es que, como informó este diario, el Consejo de Estado informe sobre determinados asuntos que despacha -los encabezados- y, sin embargo, no aparecen al completo en el BOE.

«¿Cómo valora el Gobierno las consideraciones del Consejo de Transparencia respecto a la opacidad en la publicación de los dictámenes del Consejo de Estado?», preguntan también los diputados del PP: «¿Cuál ha sido el número de consultas efectuadas al Consejo de Estado en los años 2019, 2020 y 2021 por parte del Gobierno y cuáles los asuntos publicados en los mismos años?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D