THE OBJECTIVE
España

El Consejo de Estado ocultó la mitad de los dictámenes que emitió en 2021

El Consejo de Estado solo ha informado sobre el despacho de 666 expedientes, lejos de los al menos 1.301 asuntos que tuvo que abordar el año pasado

El Consejo de Estado ocultó la mitad de los dictámenes que emitió en 2021

La presidenta del Consejo de Estado, María Fernández Teresa de la Vega. | EP

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno y el resto de administraciones públicas, mantiene su política de opacidad sobre las resoluciones que emite. El ente que preside la socialista María Teresa Fernández de la Vega ocultó cerca de la mitad de los asuntos que despachó en 2021, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE de acuerdo con los datos disponibles del propio Consejo de Estado.

El Consejo de Estado recoge en su portal de transparencia el encabezado de los asuntos que aborda la Comisión Permanente en su reunión semanal. En teoría, esos informes se publican en su totalidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero muchos de los expedientes no llegan a ver la luz.

Aparentemente, el organismo rinde cuentas sobre los temas que despacha. Sin embargo, la cifra de asuntos publicados no se corresponde con el total de consultas recibidas. Así lo pudo confirmar este diario en lo que respecta a los datos de 2020, cuando el Consejo de Estado despachó unos 800 asuntos, de los que únicamente se publicaron los encabezados de 366 dictámenes: un 46,3% del total.

El Consejo de Estado solo ha informado sobre el despacho de 666 expedientes en 2021, lejos de los al menos 1.301 asuntos que tuvo que abordar el año pasado

La cifra es similar a la de 2021. De acuerdo con los datos disponibles en la web del Consejo de Estado, este órgano únicamente ha informado de 666 expedientes, mientras que el total de asuntos recibidos el año pasado ascendió al menos a 1301: solo se publicó el 51,19%. 

«Hay asuntos delicados que no se publican»

«Hay asuntos delicados que no se publican», reconocía hace unos meses un letrado mayor de la institución. El Consejo de Estado negó que la falta de concordancia de los datos y, en todo caso, atribuía el desfase a diversas razones: «Por falta de documentación en la consulta, un error informático, porque estén pululando en alguna sección…». 

Fuentes internas del Consejo de Transparencia rechazan esa argumentación «teórica» y hablan de «secretismo» con respecto a multitud de expedientes

El órgano consultivo sí reconoció en declaraciones a este diario que algunos de sus dictámenes son secretos «si [los organismos públicos] piden que se oculte». Por alguna de esas razones, los expedientes despachados «a veces están y a veces no» en su página web. «Es lo que la ley nos permite publicar», recalca oficialmente la institución.

«Es lo que la ley nos permite publicar», esgrime el Consejo de Estado

Fuentes internas del Consejo de Transparencia rechazan esa argumentación «teórica» y hablan de «secretismo» con respecto a multitud de expedientes: «En la práctica, solo se publica lo que interesa y hay cosas que no están saliendo». «Esto está ocurriendo, hay asuntos delicados que no se publican», sostiene por su parte un destacado miembro del Consejo de Estado, el cual apunta directamente a María Teresa Fernández de la Vega: «Es la presidenta la que autoriza que se publiquen… A mí me han negado varias veces acceder a los dictámenes, y eso antes no pasaba». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D