THE OBJECTIVE
País Vasco

Asesino en serie en Bilbao: todo lo que se sabe del caso que investiga la Ertzaintza

Los agentes sospechan que pactaba citas y una vez a solas con las víctimas les drogaba para obtener las claves de sus cuentas bancarias para más tarde acabar con sus vidas

Asesino en serie en Bilbao: todo lo que se sabe del caso que investiga la Ertzaintza

Dos agentes de la Ertzaintza. | H. Bilbao (Europa Press)

La Ertzaintza busca al hombre sospechoso de haber cometido cuatro asesinatos de varios hombres cuyas muertes se atribuyeron inicialmente a causas naturales. Las fechas en las que se cometieron estos crímenes fueron entre los meses de septiembre y octubre de 2021, aunque las sospechas arrancaron cuando la familia de uno de los fallecidos, de 43 años, denunció la desaparición de miles de euros de su cuenta a los pocos días de su muerte.

La ausencia de símbolos de violencia descartó en un primer momento que fuera un asesinato, aunque la relación con otros tres casos muy similares llevaron a los agentes a sospechar de la existencia de una cadena de muertes causadas por un mismo individuo. Este se citaba con homosexuales, residentes en el casco antiguo de Bilbao, a través de la cita de aplicaciones ‘wapo,’ para más tarde robarles las claves de sus cuentas bancarias y sustraerles enormes cantidades de dinero tras acabar con sus vidas.

Éxtasis líquido en otros tres fallecidos

Según desvela el diario El Correo, al encontrarse ante esta situación, los agentes ordenaron realizar una autopsia al varón para descartar cualquier hipótesis. Los resultados terminaron arrojando que en el cuerpo de la víctima se encontraban cantidades de éxtasis líquido, una droga cuyo consumo puede llegar a anular la voluntad y que deja un rastro muy reducido al eliminarse rápidamente. Además, la mezcla con alcohol de la misma puede llevar a la muerte.

La investigación apunta a que tras quedar con estas personas les suministraba la droga y aprovechaba la situación para obtener las claves antes de que cayeran dormidos por los efectos del éxtasis. Tras ello, se sospecha que procedía a asesinarles.

Tras este caso, se procedió a un nuevo análisis de los otros tres individuos, que terminó arrojando un resultado idéntico al anterior. Con anterioridad se había realizado un chequeo para comprobar la existencia de sustancias abusivas que pudieran haber causado el fallecimiento de estos individuos (algo común en este tipo de casos), aunque al no encontrarse marihuana u otras drogas, se descartó cualquier tipo de consumo excesivo, cerrando el caso en la ya mencionada muerte natural.

Otros cuatro asesinatos, en investigación

Estos no son los únicos casos que se investigan, ya que los agentes se encuentran analizando la sangre conservada de otros cuatro fallecidos para determinar si estos casos guardan algún tipo de relación entre sí o si puede encontrarse el mismo patrón en sus restos mortales.

Por el momento, no existe un responsable claro, aunque la Ertzaintza sospecha de un hombre de entre 20 y 30 años que se hacía llamar Carlos en la web de citas. El mismo medio ha asegurado que los agentes han encontrado una mochila con documentos y éxtasis en casa de una de las víctimas, que denunció al individuo ante la Policía tras sobrevivir al intento de asesinato. El caso de esta víctima puso en marcha a los agentes, en especial cuando al día siguiente recibió un mensaje de Carlos en el que se disculpaba y le pedía recuperar la mochila.

El Gobierno de la ciudad se ha puesto a disposición de los agentes para colaborar en lo que fuera necesario y el alcalde, Juan Mari Aburto, ha asegurado que por el momento Bilbao se mantiene «en una calma tensa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D