THE OBJECTIVE
España

«Llama a la vida»: España estrena el 024, un teléfono gratuito para prevenir el suicidio

Sanidad pone en marcha este martes una línea especializada que gestionará Cruz Roja. El servicio funcionará las 24 horas de los 365 días del año y será confidencial

«Llama a la vida»: España estrena el 024, un teléfono gratuito para prevenir el suicidio

Carolina Darias durante la presentación del teléfono contra el suicidio. | Sergio Pérez (Europa Press)

Siempre hay esperanza. Es el mensaje que van a transmitir los profesionales a las personas con tendencias suicidas que llamen al 024. Se trata de una línea telefónica que pone en marcha este martes el Ministerio de Sanidad para prevenir el suicidio. «Llama a la vida» será gratuito, confidencial, funcionará  las 24 horas de los 365 días del año y estará gestionado por Cruz Roja. El servicio llega siete meses después del compromiso que adquirió el presidente del Gobierno.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. En 2020 se quitaron la vida 11 personas al día. Eso eleva la cantidad a 3.941, lo que supone un 7,4% más que el año anterior. La cifra más alta desde que se registran datos. Más allá de los números son vidas truncadas que, según los psicólogos, podrían haberse evitado en la mayoría de los casos, ya que el suicidio es un síntoma de la depresión.

ONG contra el suicidio

Las familias de los afectados y los expertos llevan años reclamando este servicio que, hasta ahora, solo ofrecían asociaciones como La Barandilla y el Teléfono de la Esperanza. La Fundación Anar, que ayuda a niños y adolescentes con problemas, publicó hace dos semanas datos que, en la última década las llamadas de jóvenes con ideas suicidas se han multiplicado por 12 y que en los últimos tres años, estas cifras se han multiplicado.

«Llama a la vida», que se ha presentado este lunes en el Jardín Botánico de Madrid, ofrecerá ese demandado apoyo emocional a quienes tengan pensamientos suicidas y a sus allegados. Forma parte de un Plan de Acción de Salud Mental que abordará este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.

Darias y el Defensor del Pueblo aplauden durante la presentación del teléfono contra el suicidio. | Foto: Ángel Pérez (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en octubre un paquete de medidas por valor de 100 millones de euros para financiar este plan. La línea telefónica que prometió es realidad siete meses después. Los expertos sostienen que el 5,8% de los españoles tiene ansiedad y otro porcentaje similar sufre depresión. Hasta ahora, la solución para miles de ciudadanos es atiborrarse a tranquilizantes, antidepresivos o pastillas para dormir.

«Es un paso que va a ayudar a muchas personas. Servirá para acabar con estigmas y tabúes», ha asegurado Carolina Darias, ministra de Sanidad. En el acto de presentación también han intervenido Dolors López, autora del libro Te nombro, Fátima Caballero, subdirectora de Conocimiento de Salud en Cruz Roja, y Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España. 

Caballero ha explicado que este servicio estará atendido por un equipo «cualificado y multidisciplinar» que garantiza una atención «sin esperas». El 024 será gestionado por psicólogos contratados por Cruz Roja, que ha recibido una concesión directa de dos millones de euros para realizar este cometido durante un año, hasta que Sanidad realice la licitación definitiva. El equipo estará integrado por un responsable, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en este tipo de intervenciones.

El teléfono para prevenir el suicidio incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos y otro para superar las barreras idiomáticas que podrían producirse. De esa manera, se podrá acceder al programa con criterios de igualdad y no discriminación. Sanidad destaca que la línea será gratuita, accesible, inmediata y confidencial.

«Un soporte emocional»

La persona que utilice este servicio será aconsejada por un profesional, pero no tiene por qué ser derivada a otro recurso sanitario. Solo se hará en aquellos casos en los que se considere «de alto riesgo», situación en la que se alertará a los servicios de emergencia. «Se trata de ofrecer un soporte emocional, una herramienta para la prevención, la detección y la atención de personas con pensamientos o planes suicidas y también para sus familiares», ha insistido Caballero.

El 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades autónomas para ayudar a aquellas personas cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas porque, según ha explicado Darias, «una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino dejar de sufrir». La Fundación Anar plantea crear una división en la atención y diferenciarla entre mayores y menores de edad. Algo que ya sucede con el teléfono 016 contra la violencia machista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D