THE OBJECTIVE
España

Suicidios en Policía Nacional y Guardia Civil: 34 agentes se quitaron la vida en 2021

El 90% utilizó un arma para quitarse la vida, según los datos del sindicato JUPOL

Suicidios en Policía Nacional y Guardia Civil: 34 agentes se quitaron la vida en 2021

Agentes de Policía Nacional. | Manuel Ángel Laya (Europa Press)

Durante el años pasado, 17 guardias civiles y 17 policías nacionales se suicidaron, según los datos del sindicato policial Jupol. El 90% utilizaron un arma para quitarse la vida, y en la mayoría de estos casos se trataba de armas reglamentarias.

Así lo ha aclarado en una mesa redonda en el CES Cardenal Cisneros la responsable de Riesgos Laborales del sindicato policial Jupol, Laura González López.

En relación con los suicidios de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 98% fueron hombres y la edad media en 2021 fue de 42 años frente a los 47 de 2020. Al margen de los que utilizaron el arma para quitarse la vida, los datos de Jupol apuntan que casi un 6% se ahorcó.

Los problemas personales son la principal causa de estos suicidios, aunque también hay supuestos en los que influyen otros factores como el estrés laboral. Para tratar de revertir esta situación, González López apunta que sería necesario incrementar el número de psicólogos destinados al Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida de la Dirección General de la Policía. 

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, ha indicado que desde la Administración autonómica trabajan para conseguir que las personas que estén experimentando un «sufrimiento invivible» tengan una salida.

Navío también ha alertado de la necesidad de estar especialmente alerta en los casos de problemas de salud mental en los menores de edad. En relación con esto último, ha dado a conocer que en 2021 un total de 215 menores de 18 años ingresaron en centros hospitalarios por intento de suicidio en la comunidad madrileña. Esta cifra es sensiblemente superior a las registradas en los dos años anteriores, 126 en 2019 y 175 en 2020.

Precisamente sobre los problemas de salud mental en menores de edad, el profesor del CES Cardenal Cisneros y experto en suicidios Miguel Ángel Estévez ha considerado que las familias deben estar especialmente atentas cuando se produce un cambio de conducta «abrupto y repentino» en los jóvenes.

Estévez ha indicado, también, que a nivel mundial se suicidan un millón de personas al año. «La gente no se suicida porque se quiera suicidar. Se suicida porque quiere dejar de sufrir», ha dicho, al tiempo que ha resaltado que es importante hablar de la pérdida y la repercusión que esta tiene en el entorno, así como del acceso a los servicios públicos que tienen los ciudadanos. 

Por otro lado, el también profesor del CES Cardenal Cisneros y director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, ha apuntado que de las personas que «avisan» de que van a suicidarse, el 70% lo llevan a cabo. Urra ha señalado que es necesario educar para prevenir el suicidio, sobre todo en jóvenes y niños.

El profesor del CES Cardenal Cisneros ha indicado, además, que los menores que han sido víctimas de abusos sexuales o maltrato son más proclives a tener tendencias suicidas. También se ha referido a la necesidad de contar con un plan adecuado de salud mental y ha justificado esta necesidad, entre otros muchos motivos, en que el 35% de las bajas laborales en nuestro país son por problemas de salud mental. 

Asimismo, la vicedecana del Colegio de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, ha puesto sobre la mesa la incidencia de la pandemia de la Covid-19, especialmente en los primeros momentos, en la salud mental y ha dicho que fue un «elemento vital estresante» que ha afectado a las personas.

Por otro lado, Hernández ha indicado que en la prevención del suicidio es indispensable tener en cuenta que no todas las personas se suicidan por las mismas causas, por lo que es necesario que las actuaciones sean heterogéneas y haya programas de prevención para cada grupo. Ha puesto de manifiesto que si bien es verdad que la mayor parte de los suicidios se dan en el grupo de entre 40 y 55 años (1.194 en 2020) también hay que tener en cuenta que este problema afecta a otros rangos de edad. En ese mismo año, 2020, se suicidaron 14 menores de 15 años y 25 mayores de 95 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D