THE OBJECTIVE
España

El Govern dice que habrá «más catalán» en las escuelas pese a la sentencia sobre el 25% de castellano

La portavoz del Govern ha trasladado «toda la tranquilidad» a directores y profesores de las escuelas y les ha emplazado a continuar trabajando de la misma manera

El Govern dice que habrá «más catalán» en las escuelas pese a la sentencia sobre el 25% de castellano

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido este martes que el Ejecutivo catalán trabaja para que en el próximo curso haya «más catalán» en las escuelas pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de aplicar en un plazo máximo de 15 días la sentencia que obliga al 25% de castellano.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que el Govern está trabajando en un «plan de choque» para incrementar el uso del catalán en la escuela catalana y en un nuevo decreto.

Plaja ha señalado que la respuesta jurídica inmediata a la interlocutoria del TSJC es presentar un recurso de reposición, como anunció el lunes el conseller de Educación, Josep González-Cambray, y ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo catalán sigue siendo «reforzar el modelo de escuela catalana» y que cuando termine la legislatura haya más catalán que actualmente en el sistema educativo.

La portavoz del Govern ha trasladado «toda la tranquilidad» a directores y profesores de las escuelas y les ha emplazado a continuar trabajando de la misma manera.

«Se les dará las herramientas necesarias para trabajar con la libertad que necesita el profesorado y con la tranquilidad de que es el Departamento de Educación el responsbale jurídico para asumir la responsabilidad última de la persecución y el acoso sobre el modelo educativo«, ha añadido.

Preguntada por las acciones del Govern ante la interlocutoria del TJSC, Plaja ha insistido en que la respuesta inmediata es la presentación de un recurso: «Continuará la batalla jurídica. Esta persecución se ganará en muchos frentes y desde el consenso».

«La justicia española está haciendo el trabajo de los que dicen defender el castellano, pero lo que quieren es atacar el catalán», ha sostenido la portavoz, que ha asegurado no poder concretar cuándo estará acabado el decreto sobre el catalán en las aulas, ya que hay un consejo asesor trabajando en ello.

Disculpas del TSJC

Plaja ha calificado de muy grave que el auto del TSJC tuviese «más de 40 faltas de ortografía», pero ha reconocido que el hecho de haberse disculpado por ello honra al departamento de comunicación del organismo judicial, en referencia a un tuit en que pedía disculpas por estos errores.

Plaja ha asegurado que este episodio evidencia es un problema más grave, no solo de transcripción, sino una problemática con «la poca permanencia de los cargos judiciales y una falta de sensibilidad por la cultura y la lengua» catalana.

«Llama la atención que el TSJC nos diga que se debe enseñar más castellano en las aulas, cuando los alumnos salen hablando perfectamente dos lenguas, y aún haya tanto personal jurídico que no conoce el catalán», ha sostenido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D