THE OBJECTIVE
Política

Un 72% de catalanes cree que la independencia no debe ser una prioridad del Govern, según un sondeo

Además, un 67% de los encuestados está a favor de que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren en los Pirineos

Un 72% de catalanes cree que la independencia no debe ser una prioridad del Govern, según un sondeo

Un joven cuelga una gran estelada de lo alto de un poste. | EP

Un 72% de los catalanes cree que la independencia no tendría que ser una prioridad para el Govern, frente al 26% que considera que sí debería serlo y un 2% que no lo sabe o no contesta, según un sondeo de Ipsos que publica La Vanguardia realizado entre el 9 y el 12 de mayo y recogido por Europa Press.

Si se celebrara un referéndum de independencia acordado, un 51% votaría a favor de que Cataluña siguiera formando parte de España, un 39% apoyaría la independencia, un 4% no acudiría a las urnas, un 1% votaría en blanco y un 5% no lo sabe o no contesta.

En cuanto a la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2030, un 67% de los encuestados declara estar muy a favor o bastante a favor de que se celebren en los Pirineos, mientras que un 24% está poco o nada a favor y un 9% no lo sabe o no contesta.

En pleno debate sobre la aplicación de la sentencia del 25% de castellano, un 54% está de acuerdo en que haya alguna materia más en esa lengua si con eso se logra un consenso –lo apoyan la mayoría de votantes del PSC, PP y Vox–, frente a un 43% que se opone –más del 80% de los votantes de los partidos independentistas y el 60% de los de los comuns—, y un 3% no lo sabe o no contesta.

Para un 20% de los encuestados, la actuación de los políticos es el principal problema de Cataluña, seguido de la independencia (19%), el desempleo (12%), la situación económica (11%) y la inflación (2%), y un 76% cree que en Cataluña se pagan más impuestos que en el resto de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D