THE OBJECTIVE
España

La Airef es el único organismo regulador que cumple la ley de transparencia al 100%

La CNMV, con el 82,1%, y el Consejo de Seguridad Nuclear, con el 74,1%, son los organismos más opacos, según la evaluación del Consejo de Transparencia

La Airef es el único organismo regulador que cumple la ley de transparencia al 100%

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero. | EP

De los seis organismos reguladores o supervisores que hay en España, solo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cumple con todas las obligaciones que establece la ley de transparencia. Así lo ha comprobado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su evaluación anual sobre estas entidades, del mismo modo que lo ha hecho con los organismos constitucionales, entre los que destaca la Fiscalía por ser el más opaco.

Además de la Airef, el Consejo de Transparencia ha evaluado el cumplimiento de la ley por parte del Banco de España, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Seguridad Nuclear. 

El informe del Consejo de Transparencia, consultado por THE OBJECTIVE, destaca que la mayoría de las instituciones evaluadas «alcanza índices de cumplimiento iguales o superiores al 90%». En el caso de la Airef, es el 100%. Por detrás, el Banco de España (99,2%), Agencia Española de Protección de Datos (95,2%), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (90%), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (82,1%) y el Consejo de Seguridad Nuclear (74,1%).

Los entes supervisores aplicaron el 62,5% de las recomendaciones de Transparencia

Transparencia destaca que «el índice de cumplimiento de algunas de las instituciones que presentan valores más bajos actualmente sería más elevado tras la aplicación de las recomendaciones derivadas de la evaluación realizada». Y el ente recuerda que, tras la evaluación del pasado año, se han aplicado el 62,5% de las recomendaciones efectuadas, aunque no por igual.

En cuanto a la información obligatoria que se publica, el índice asciende al 93%, si bien Transparencia ha detectado «diferencias» entre los bloques de contenidos y «variabilidad» entre las instituciones evaluadas

«Es preciso señalar que la mitad de las instituciones contempladas en este grupo de sujetos obligados ha aplicado la totalidad de dichas recomendaciones», expone el Consejo de Transparencia: «El restante 50% de los organismos aplicó entre el 20 y el 60% de las recomendaciones efectuadas». En este sentido, Transparencia recalca que «es importante que las entidades evaluadas las apliquen», pues «la finalidad de las recomendaciones es conseguir mejorar los niveles de cumplimiento» de la ley: «Solo de esta manera es posible avanzar»

«Aunque en general los criterios de calidad de la información publicada obtienen una valoración elevada – más del 75%- siguen manteniéndose algunos déficits que afectan a la accesibilidad a la información como consecuencia de la forma de publicar las informaciones y, sobre todo, se observa la falta de referencias que permitan saber si la información publicada está vigente», indica Transparencia. 

En cuanto a la información obligatoria que se publica, el índice asciende al 93%, si bien Transparencia ha detectado «diferencias» entre los bloques de contenidos y «variabilidad» entre las instituciones evaluadas: «Mientras en el bloque de Información de relevancia jurídica y en el bloque de información patrimonial se publica el 100% de los contenidos obligatorios, en el bloque de  Información Institucional, Organizativa y de Planificación esta proporción disminuye ligeramente situándose en el hasta el 98,7% y en el bloque de Información Económica y Presupuestaria la proporción de contenidos obligatorios publicados disminuye hasta el 88%».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D