THE OBJECTIVE
España

Díaz defiende las medidas de transparencia de la Casa Real a pesar de las críticas de Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno sigue marcando distancias con su partido y opta por un mensaje conciliador con la Casa Real

Díaz defiende las medidas de transparencia de la Casa Real a pesar de las críticas de Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Carlos Luján (EP)

Yolanda Díaz sigue apostando por diferenciarse cuando puede de su propio partido, Unidas Podemos. Este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha considerado que las medidas de transparencia impulsadas por la Casa Real, como la publicación del patrimonio particular del Rey Felipe VI, son «un paso adelante» aunque quedan, a su juicio, «más tareas por hacer».

«Es un paso adelante que la Casa Real, al igual que el resto de instituciones, cumplan las mismas normas que los representantes públicos, y lo dice alguien que no es monárquica«, ha asegurado, en concreto, Díaz.

Unas palabras que contrastan fuertemente con las utilizadas por otros líderes de la formación morada, que no han dudado en cargar contra el decreto impulsado por el Gobierno. Por ejemplo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de mero «maquillaje» la publicación del patrimonio personal del Rey Felipe VI y ha criticado que mientras goce de inviolabilidad no será efectiva ninguna medida de transparencia.

En unos términos muy parecidos se ha expresado Ione Belarra, quien ha asegurado que la monarquía «es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución». «Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje», ha avisado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha reiterado que la democracia española «necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado». Unas palabras que le han valido una respuesta por parte de la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Mientras, En Comú Podem ha calificado de «engañifa» las nuevas medidas de transparencia desplegadas por la Casa Real y ha retado al Rey Felipe VI a retirar la condición de monarca emérito a su padre, Juan Carlos I, si quiere demostrar ejemplaridad.

Sin embargo, Díaz ha elegido marcar un perfil distinto, continuando por la vía de la diferenciación con Podemos por la que parece haber optado antes de lanzar un posible nuevo proyecto politico. «Es un paso adelante que la Casa Real, al igual que el resto de instituciones, cumplan las mismas normas que los representantes públicos, y lo dice alguien que no es monárquica», ha señalado a los medios al acudir a la entrega del premio CEDRO 2022 a la defensa de la cultura y los derechos de autor.

Díaz pide «prudencia» en el caso Pegasus

Por otra parte, la líder de Podemos también ha querido desmarcarse de las fuertes críticas de su partido en el tema de las presuntas escuchas ilegales a políticos independentistas. En concreto, Díaz ha demandado «prudencia» y esperar a conocer el «alcance» del presunto caso de espionaje a través del programa ‘Pegasus’ y ha defendido que estos hechos «que revisten gravedad» ya están siendo explorados por el Ejecutivo.

En este sentido, Díaz ha recalcado que el Ejecutivo busca aportar transparencia y, en este sentido, se trabaja en una comisión de investigación interna, en el marco del CNI, y en constituir «cuanto antes» la comisión sobre Secretos Oficiales, con la propuesta de rebajar la mayoría parlamentaria exigida.

«Por tanto, primero conocer con prudencia el alcance y contenido de los hechos y luego extraer las conclusiones, pero primero hay que conocer lo que ha pasado», ha explicado la titular de Trabajo ante la prensa.

De cara a la convalidación del decreto anticrisis que debe abordar el Congreso este jueves, Díaz ha explicado que están hablando con todos los «aliados» de la investidura para sacar adelante estas medidas, que son de «máxima importancia» para los ciudadanos. «Siempre digo que la política ha de servir para el interés general y dejar caer estas medidas no tendría demasiado sentido», ha concluido para, de nuevo, mostrar su confianza en que al final habrá un acuerdo parlamentario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D