THE OBJECTIVE
Política

Podemos copará cuatro de las ocho cabezas de lista de la coalición de izquierda 'Por Andalucía'

La Junta Electoral concluyó que la formación morada no podía presentarse porque entregó la documentación necesaria fuera de plazo. A pesar de ello, el acuerdo se mantiene e integrará las listas de la coalición

Podemos copará cuatro de las ocho cabezas de lista  de la coalición de izquierda ‘Por Andalucía’

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, posa con el logo durante la presentación de la coalición Por Andalucía | europa press

La coalición de izquierda ‘Por Andalucía’ registrará las listas de su candidatura a los comicios del 19 de junio en próximas horas, con el reparto «íntegro y estipulado» en el acuerdo político del pasado 6 de mayo. De esta forma, Podemos ostentará las cabezas de lista por Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba a pesar de que la Junta Electoral concluyó que no podía presentarse junto al resto de partidos porque la formación ‘morada’ entregó la documentación necesaria fuera de plazo. A pesar de ello, el acuerdo con Podemos se mantiene e integrará las listas de la coalición.

Por otro lado, IU ostentará los primeros puestos en Jaén, Málaga y Almería y, finalmente, Más País liderará la circunscripción de Sevilla.

Según explican fuentes de la dirección de Podemos en Andalucía, el número uno de ‘Por Andalucía’ en Cádiz será el actuado diputado en el Congreso y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado. Por otro lado, la cabeza de lista en Granada será la edil y secretaria de Acción Institucional y Minicipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán.

Por otro lado y como ya es conocido, la aspirante a presidir la Junta de Andalucía por la coalición, Inmaculada Nieto, concurrirá como cabeza de lista por Málaga y la dirigente de Más País, Esperanza Gómez, hará lo propio por Sevilla.

De esta forma, las formaciones despejan el embrollo que supuso el registro in extremis de la coalición y que dejó a Podemos y Alianza Verde fuera de la inscripción oficial de la confluencia, mientras sí figuran en registro IU, Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Se consolida la unidad en el frente amplio

Tras un choque entre Podemos e IU el pasado lunes sobre cómo vehicular el pacto alcanzado ante este inconveniente formal, las negociaciones se han ido encarrilando y en breve se formalizará el registro de la listas en base a lo acordado. De esta forma, la formación morada ostentará la mayoría del futuro grupo parlamentario y el liderazgo de la candidatura corresponde a IU.

A su vez, el cargo de portavoz parlamentario corresponde a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este pacto es que Podemos le corresponde el 60% de los recursos «extraparlamentarios», e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga ‘Por Andalucía’, mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

Por último, restan conocer los detalles sobre el reparto de los recursos económicos, aspecto que era el que se estaba estudiando entre las formaciones para hallar las fórmulas adecuadas. Y es que se acordó con Podemos, aunque no esté incrito oficialmente, que debía percibir el 60% de los ingresos del grupo mientras el otro 40% iba para IU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D