THE OBJECTIVE
Cataluña

El Govern tarda tres días en felicitar a Chanel por su actuación en Eurovisión

La Consejería de Cultura evitó publicar mensajes de apoyo pese a que en el pueblo donde se crio la artista organizaron un acto para seguir su actuación

El Govern tarda tres días en felicitar a Chanel por su actuación en Eurovisión

Chanel durante su actuación en Madrid. | EP

El Gobierno de la Generalitat evitó apoyar el pasado sábado a la representante de España, Chanel, en el festival de Eurovisión, pese a ser catalana de origen cubano e iniciar su carrera artística en el municipio de Olesa de Montserrat. Este silencio de la plana mayor del Govern se mantuvo también tras su gran resultado en el certamen. Ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ninguno de sus consejeros se unieron a las felicitaciones a la artista que lanzaron instituciones como el Ministerio de Cultura y todo tipo de políticos de ámbito nacional.

Solo tres días después, y ante las preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, se vio impelida a manifestar su deseo de «verla pronto en el Palau de la Generalitat». Plaja también añadió que en su perfil personal de Twitter había mostrado su apoyo a la embajadora española en Eurovisión, pero no de forma institucional. Y es que ninguna cuenta oficial de la administración catalana se sumó a este apoyo.

La Consejería de Cultura ‘pasa’ de Chanel

Tampoco la Consejería de Cultura se ha hecho eco de la actuación de Chanel en el festival musical, algo que contrasta con el apoyo mostrado por el Ministerio de Cultura, que compartió en la red social un mensaje de ánimos a Chanel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco antes de su actuación. Este medio ha contactado con la Consejería para saber si valoran felicitar a la cantante, pero no han respondido a nuestra petición.

Como se observa en su perfil de Twitter, el Departamento dirigido por Natàlia Garriga (ERC) promociona varios eventos a favor de la lengua catalana, en el que invitan a raperos y artistas a comentar el estado del idioma. Sin embargo, no compartieron entre sus seguidores ninguna palabra de apoyo hacia la cantante pese a que gran parte de su formación artística se desarrolló en Cataluña y es también parte de la cultura catalana.

El perfil de la consejera estuvo activo durante el fin de semana de Eurovisión. Garriga destacó la diada castellera de Sant Cugat y la noche de los museos, pero no hizo ninguna referencia a Chanel pese al hito alcanzado con su actuación: la artista nacida en Cuba logró el tercer puesto en el festival de Eurovisión, con el mayor número de puntos que ha conseguido nunca una representante de España y el mejor resultado del país desde 1995.

Las únicas palabras formuladas por la portavoz del Govern se han producido durante la rueda de prensa de este martes y debido a las preguntas del director de E-Noticies, Xavier Rius, que se había percatado de este silencio institucional respecto a la representante de España en Eurovisión.

Olesa de Montserrat apoya a Chanel

A diferencia de la línea mantenida por el Govern, el pueblo de Olesa de Montserrat se congregó para seguir en directo la actuación de Chanel. En el Teatro de la Pasión de la localidad se reunieron los vecinos para animar a la artista y se exhibieron banderas de España.

El alcalde de la localidad, Miquel Riera, del partido local Bloc Olesa, también se unió a las muestras de apoyo a la embajadora española en el festival musical. «Seguro que ahora Chanel tendrá una agenda complicadísima y se la merece, pero sí encuentra un rinconcito para venir a Olesa podrá recibir todo el calor y energía de los vecinos», afirmó el edil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D