THE OBJECTIVE
Política

Calviño recula y señala que las bajas por reglas dolorosas «son muy positivas»

En plena pugna con Podemos por la ley del aborto, la vicepresidenta aseguró que esta medida «estigmatizaba» a las mujeres

Calviño recula y señala que las bajas por reglas dolorosas «son muy positivas»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | A. Pérez Meca (Europa Press)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha calificado de «muy positiva» la aprobación del anteproyecto de Ley del Aborto que contempla las bajas por menstruaciones dolorosas.

Para Calviño es «muy positivo» contar con «una normativa y una regulación adecuada de una situación que viven muchas mujeres que tienen una patología previa y que da lugar a esa menstruación incapacitante«. Estas declaraciones, a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, se producen días después de haber advertido de que el Gobierno no iba a tomar «ninguna medida que estigmatice a las mujeres».

La vicepresidenta segunda ha precisado que se «ha estado trabajando en muchos borradores, se ha ido adecuado la redacción» y ha asegurado tener «clarísimo» que éste «es un gobierno feminista» que «nunca va a adoptar una norma que pueda estigmatizar a las mujeres». «Es un Gobierno que está comprometido con la igualdad de género y hay que impulsar la participación de la mujer en el mercado laboral», ha defendido la vicepresidenta.

De un «estigma» a «positivo»

Se ha mostrado convencida, además, de que el anteproyecto de Ley del Aborto que se ha sacado a audiencia pública «es positivo» porque «avanza en igualdad de género y en la integración de las mujeres en el mercado laboral«. «Somos un gobierno feminista y progresista y creo que es bueno que hayamos avanzado», ha reiterado.

Respecto a la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, ha defendido que se aborden en el marco del debate presupuestario pero ha defendido la adopción de medidas como el reparto gratuito en centros sociales, educativos y penitenciarios.

«Hay múltiples formas de abordar esta cuestión que es garantizar a todas las mujeres los instrumentos, los utensilios, los productos que cada mes tenemos que utilizar; en este anteproyecto de ley tomamos una decisión muy potente que es dar el acceso a las personas que pueden tener mayor vulnerabilidad porque estamos poniendo dinero público donde hace falta», ha explicado la ministra de Asuntos Económicos.

A su juicio «los debates fiscales tienen que estar en el ámbito presupuestario que es lo que sucede todos los años». «Estamos avanzando en la buena dirección con este texto porque estamos centrándonos en el apoyo a las mujeres con orientación de justicia social e igualdad de género», ha añadido.

Sobre si se incluirá la medida en los próximos Presupuestos Generales del Estado, se ha limitado a explicar que se verán «de nuevo los instrumentos más útiles para avanzar«.

Debates «normales» en el Gobierno

En cuanto a las discrepancias con su socio de Gobierno en leyes como la reforma del aborto o la del ‘solo si es si’, Calviño ha calificado de «normal» el debate en el seno del Ejecutivo pero ha apostado por no llevarlo a un planteamiento de constante batalla porque no refleja la realidad».

«Los debates son normales, pero tiene que quedar en el ámbito que tienen que producirse», ha asegurado la vicepresidente del Gobierno, aunque ha admitido sentir «mucha pena» en la dos últimas semanas por haber «tenido un debate de mujeres contra mujeres que tendrían que estar todas unidas».

Y ha «lamentado» que no se haya adoptado «una medida que parece evidente como es acabar con la prostitución, con la esclavitud del siglo XXI», en alusión a la enmienda presentada por el PSOE a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual que tuvo que ser finalmente retirada

«Creo que en este país, que es de referencia en términos de derechos humanos, la mayoría de la población está de acuerdo con acabar con esta forma de esclavitud», ha explicado Calviño quien ha garantizado que «se seguirá luchando en esta dirección».

La vicepresidenta ha negado, asimismo, que los enfrentamiento en el Gobierno se deban a un interés por ver quién logra apuntarse los tantos. «Desde luego por mi parte no», ha respondido la ministra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D