THE OBJECTIVE
Política

Feijóo recorta distancias y ya solo está a 1,6 puntos del PSOE, según el CIS

Vox es la formación que más crece en este sondeo, que devuelve la senda de crecimiento a los de Abascal

Feijóo recorta distancias y ya solo está a 1,6 puntos del PSOE, según el CIS

El presidente del Pp | Carlos Luján (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo sintoniza mejor con el electorado del PP que su predecesor en el cargo, Pablo Casado. Un mes más, el segundo desde que ostenta la Presidencia del partido, el gallego ha batido, de nuevo, la mejor marca de la anterior dirección y se coloca a 1,6 puntos del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Estos son algunos de los datos del CIS de mayo, que señala que de celebrarse hoy elecciones, el Partido Popular aún no alcanzaría al PSOE en su carrera hacia La Moncloa, aunque mantendría la tendencia ascendente registrada desde que el pasado 2 de abril Feijoo fuera encumbrado al liderazgo de la oposición tras un proceso de renovación traumático.

Los socialistas logran un 30,3% de los apoyos, lo que no supone una variación con respecto al mes anterior (cuando se obtuvo el mismo resultado). Mientras, los populares pasan del 27,2% registrado en abril al 28,7% que le otorga esta mañana José Félix Tezanos, lo que supone un ascenso de 1,5 puntos que recorta las distancias que se alargaron durante la batalla entre Díaz Ayuso y Casado.

La guerra de Ucrania y sus consecuencias así como los efectos de la crisis energética, el aumento en el coste de la vida parecen haber estancado el crecimiento del PSOE, que se mantiene en la barrera del 30% que los anteriores sondeos le otorgaban. A pesar de esta situación, por el momento Pedro Sánchez se fijaría como el principal candidato para renovar la Presidencia del Gobierno a la espera de los efectos que pueda tener Pegasus de cara a la supervivencia de la legislatura.

Vox y Podemos, ante caminos diferentes

El crecimiento del PP parece tener un damnificado: Vox. Los de Santiago Abascal marcaban una tendencia de cinco meses en ascenso hasta la llegada de Feijóo, quien frenaba el auge de su rival en la derecha para sentarlo en un 14,4% frente al 16,3% del mes anterior. Ahora, la formación se queda en un 16,6% que supone un nuevo crecimiento que devuelve a la formación a la senda alcista de marzo.

Por su parte, Unidas Podemos registra una nueva decepción en el CIS al registrar un 9,6%, un 1,1 menos que en anteriores sondeos. Las encuestas para este cuestionario del CIS se realizaron antes de la aprobación de la nueva Ley del Aborto o la ley del ‘solo sí es sí’ e incluso antes del anuncio de la nueva plataforma de Yolanda Díaz, que bajo el nombre de Sumar pretende separarse de la formación morada con la que convive en un ambiente de tensión y enfrentamiento tras los diferentes roces con el ex vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, Ciudadanos pasa a tener de nuevo un apoyo residual que le coloca por debajo de ERC y Más País con un 1,8%.

Los bloques de la izquierda y la derecha quedan muy próximos

Las coaliciones son parte de la receta política de los últimos años y, si nada cambia, lo serán de los próximos. La llegada de Feijóo ha devuelto a los populares a la terna por La Moncloa, pero no parece que puedan llegar en solitario. Ante este escenario, el papel de Vox se convierte en esencial para el líder gallego.

Los de Santiago Abascal ya gobiernan con los populares en la Castilla y León tras el acuerdo alcanzado entre Alfonso Fernández Mañueco con Juan García Gallardo, algo que podría repetirse en Andalucía el próximo 19 de junio y que, si las encuestas lo no lo remedian, se dará en las nacionales de 2023.

Por el momento, los bloques de Gobierno (PSOE, UP) y de oposición (PP, Vox y Ciudadanos) no terminan alejados. La coalición suma un 39,9% mientras que la derecha sube hasta el 47,1%, una distancia de siete puntos que podría recortarse con los apoyos de los partidos nacionalistas, quienes ya han salvado al Ejecutivo a lo largo de la legislatura, situación que podría tocar a su fin con la crisis abierta en el seno de la alianza con la polémica de Pegasus y el espionaje a líderes independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D