THE OBJECTIVE
España

Euforia en el PP por el primer CIS de Tezanos que permitiría gobernar a la derecha

PP y Vox tocan mayoría absoluta por primera vez desde que Sánchez llegó al poder. Sorpresa con el 22% de votantes del PSOE que tiene confianza en Feijóo

Euforia en el PP por el primer CIS de Tezanos que permitiría gobernar a la derecha

Feijóo preside este jueves la reunión del comité de dirección del PP. | Foto: Diego Crespo (PP)

El muro demoscópico de José Félix Tezanos se resquebraja. Por primera vez desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da unos resultados que permitirían gobernar a la derecha. En concreto, a PP y Vox. Un punto de inflexión que ha desatado la euforia en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El barómetro de mayo del CIS mantiene al PSOE en cabeza con el mismo respaldo electoral que el mes anterior, un 30,3%, pero los socialistas vuelven a ver recortada su ventaja ya que el PP sube hasta el 28,7%. Ahora solo les separan 1,6 puntos. La tercera posición es para Vox, que marca récord en la legislatura y se anota un 16,6%, mientras cae Unidas Podemos, que no llega ni siquiera al 10%. Ciudadanos, por su parte, sigue su desplome y ya está por debajo del 2%. El 1,8% es su peor resultado en los últimos años.

«Es el reflejo de un cambio imparable, una ola que ya no la puede esconder ni el propio Tezanos», subrayan las citadas fuentes. La encuesta del CIS se basa en 3.865 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 3 y 12 de mayo, conocida ya la convocatoria de elecciones en Andalucía y tras la polémica por el espionaje a políticos con el sistema ‘Pegasus’, tanto a independentistas como al propio presidente y dos de sus ministros, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

El reparto de escaños con esos porcentajes solo lo sabe Tezanos, pero en Génova han hecho su propia proyección. El PSOE de Sánchez obtendría entre 125 y 130 escaños con ese 30% de apoyos que le otorga el CIS, con el PP de Feijóo muy cerca, «en empate técnico», con una horquilla de 120-125 representantes. Vox, por su parte, se quedaría en 55-58 diputados y Podemos bajaría a la cota de los 15-18. Ciudadanos tendría muy difícil entrar en la Cámara baja.

Gráfico de los resultados del CIS. | Europa Press

Tezanos impulsa a PP y Vox a la mayoría absoluta

Con esas cifras, PP y Vox llegarían a la mayoría absoluta de 176 escaños. Solo la suma de las horquillas más bajas les dejaría a ambas formaciones a un representante de esa cifra. Un escenario que nunca se había producido con Tezanos al frente del CIS. Pero no es el único dato que ha atraído la atención al equipo de Feijóo.

Por ejemplo, la valoración que hacen los votantes del PSOE sobre Feijóo es del 4,6 en una escala del 0 al 10. Una cifra «muy alta» que contrasta con la opinión de los votantes del PP sobre Sánchez -el 2,4- y con la que los socialistas dan a Inés Arrimadas. A la presidenta de Ciudadanos la puntúan con un 3,87. Un síntoma, según las fuentes populares, de que hay un nicho importante de votantes de centro-izquierda que podrían votar directamente al PP sin mirar a la formación naranja.

Asimismo, el CIS desvela que el 22% de los votantes del PSOE afirman tener bastante o mucha confianza en Feijóo. Una «brecha» que nunca se produjo con Pablo Casado en sus más de tres años al frente del PP. Además, el bloque de la izquierda -PSOE, Podemos y Más País- logró el 54% de apoyos en el CIS de enero, mientras que las formaciones de centro-derecha -PP, Vox y Cs- se quedaron en el 40%. Ahora las tornas han cambiado. El bloque progresista ha bajado al 42% en apenas cuatro meses. Por contra, el bloque liberal-conservador llega al 47% con la última encuesta de Tezanos en la mano.

Al preguntar a los encuestados a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, por primera vez en la legislatura se produce un empate entre los dos grandes partidos, pues un 20,8% ya anuncia su apoyo al PSOE y otro porcentaje idéntico adelanta su voto al PP. Muy lejos aparecen Unidas Podemos y Vox, con 7,8 y 7,7%, respectivamente. También hay un 11,8% que no sabe a quién votaría, un 3,4% que evita contestar y un 10,8% que mañana se abstendría.

El CIS de Tezanos aún mantiene que el PSOE sigue siendo el partido con mayor estimación de voto, con un 30,3% de respaldo, el mismo que el mes anterior y dos puntos por encima de su resultado de las generales de 2019. Pero la ventaja más de siete puntos que sacó el PSOE en aquellos comicios y que mantenía en las últimas encuestas con Casado al frente del PP se empezó a recortar con la llegada de Feijóo a Génova: en abril ya sólo era de 3,1 puntos y este mes ha vuelto a reducirse a sólo 1,6 puntos.

Y es que el PP de Feijóo sube por segundo mes consecutivo y marca su récord de la legislatura con una estimación de voto del 28,7%, un punto y medio más que el mes anterior y ocho puntos más que el resultado que obtuvo Casado en las últimas generales. «El PP se ha convertido en una alternativa cierta y real de gobierno», constatan las citadas fuentes, quienes esperan que los resultados del 19-J sean la puntilla para el posterior CIS de Tezanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D