THE OBJECTIVE
España

Marlaska asegura que solamente el 20% de los presos en España vuelve a delinquir

«Es la prueba de que podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo democrático»

Marlaska asegura que solamente el 20% de los presos en España vuelve a delinquir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Patricia Galiana (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este lunes que el índice de reincidencia de la población reclusa en España es de solo el 20%, por lo que aseguró que «nuestro sistema penitenciario, que es referente internacional, es la prueba de que podemos sentirnos orgullosos de nuestro modelo democrático».

Según informó este lunes Interior, Marlaska hizo esta reflexión al presidir en Cuenca el acto de entrega de diplomas a los miembros de la XLVIII promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Esta ceremonia fue celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense y a la misma asistieron, entre otras autoridades, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

En su intervención, el ministro resaltó que «ocho de cada diez personas que abandonan los centros penitenciarios no vuelven a cometer delito alguno», cifra que procede de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y que estará listo en los próximos meses.

Esa estadística, unida a las que incluye el Informe SPACE del Consejo de Europa difundido el pasado mes de abril, reflejan el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

Además, Marlaska recordó a los miembros de la nueva promoción de Instituciones Penitenciaria que el Congreso de los Diputados estudia ya una proposición de ley «con la que se quiere reconocer que sois agentes de la autoridad cuando realizáis vuestro trabajo y que además debéis de ser indemnizados y reparados en cualquier perjuicio que sufráis en el desarrollo de vuestras funciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D